Comunicado dirigido a la Presidenta del Parlamento y a la comisión de Estudio sobre la situación de la cultura en Canarias

Hemos dirigido el siguiente comunicado a la presidenta del Parlamento de Canarias y a los miembros de la comisión de Estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias ante la decisión de la misma de celebrar sus sesiones a puerta cerrada.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias fue constituida formalmente en noviembre de 2011, contando desde sus inicios con más de un centenar de integrantes procedentes de seis de las siete islas del Archipiélago. En estos momentos es la mayor organización de las asociaciones profesionales existentes en el sector cultural canario. Entre nuestros miembros contamos con profesionales de la gestión cultural del ámbito público o empresarial de las diversas disciplinas creativas que componen nuestro ámbito profesional.Nuestra actividad está vinculada al refuerzo y consolidación de la figura profesional del/la gestor/a cultural en nuestro territorio, así como a la promoción del debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales y de la gestión cultural. Desde nuestro inicio hemos logrado desarrollar varias iniciativas del máximo interés para la profesión, destacando la creación por parte del Parlamento de Canarias y a iniciativa nuestra, de una Comisión de Estudio sobre el sector que acaba de ser creada por la Cámara Autonómica. Fue en 2014 cuando propusimos su creación a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la VIII Legislatura Autonómica.En este punto queremos agradecer el papel que el Parlamento de Canarias se ha otorgado en el camino del desarrollo de un sector cultural más independiente, maduro y generador de valor añadido para el conjunto de la sociedad canaria. Consideramos que la creación, puesta en funcionamiento y futura aprobación de Dictamen de la Comisión, pueden ser instrumentos que ayuden en la consecución de los objetivos que buscábamos con la creación de esta comisión.
Sin embargo, nos hemos percatado del hecho de que la Comisión no está retransmitiendo ni grabando sus sesiones. Por ello queremos exponer la necesidad de que esta comisión grabe, emita en directo y/o guarde en la web del Parlamento el contenido de las ponencias protagonizadas por los 30 comparecientes que pasarán a lo largo de las próximas semanas por la sede parlamentaria. Desde nuestra asociación consideramos que parte de las virtudes de la Comisión emanan del hecho de conseguir recabar la mayor cantidad de material posible que verse sobre el objeto de la Comisión de Estudio.El Plan Canario de Cultura en su versión final habla de la escasez de bibliografía y fuentes adecuadas para el estudio del sector cultural canario. Ante esta afirmación, resulta un hecho manifiestamente inapropiado que la Comisión se reúna a puerta cerrada para oír las opiniones facultativas propuestas por los diferentes grupos, así como para deliberar sobre las mismas.Esperando que tengan a bien atender nuestra solicitud, nos despedimos agradeciendo de antemano, la atención e interés prestados.

En Santa Cruz de Tenerife a 5 de abril de 2016.

HUMBERTO TAVÍO DE LEÓN

Vicepresidente de la Asociación Canaria de