Ir al contenido principal

Comunicado dirigido a la Presidenta del Parlamento y a la comisión de Estudio sobre la situación de la cultura en Canarias

Hemos dirigido el siguiente comunicado a la presidenta del Parlamento de Canarias y a los miembros de la comisión de Estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias ante la decisión de la misma de celebrar sus sesiones a puerta cerrada.


La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias fue constituida formalmente en noviembre de 2011, contando desde sus inicios con más de un centenar de integrantes procedentes de seis de las siete islas del Archipiélago. En estos momentos es la mayor organización de las asociaciones profesionales existentes en el sector cultural canario. Entre nuestros miembros contamos con profesionales de la gestión cultural del ámbito público o empresarial de las diversas disciplinas creativas que componen nuestro ámbito profesional.Nuestra actividad está vinculada al refuerzo y consolidación de la figura profesional del/la gestor/a cultural en nuestro territorio, así como a la promoción del debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales y de la gestión cultural. Desde nuestro inicio hemos logrado desarrollar varias iniciativas del máximo interés para la profesión, destacando la creación por parte del Parlamento de Canarias y a iniciativa nuestra, de una Comisión de Estudio sobre el sector que acaba de ser creada por la Cámara Autonómica. Fue en 2014 cuando propusimos su creación a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la VIII Legislatura Autonómica.En este punto queremos agradecer el papel que el Parlamento de Canarias se ha otorgado en el camino del desarrollo de un sector cultural más independiente, maduro y generador de valor añadido para el conjunto de la sociedad canaria. Consideramos que la creación, puesta en funcionamiento y futura aprobación de Dictamen de la Comisión, pueden ser instrumentos que ayuden en la consecución de los objetivos que buscábamos con la creación de esta comisión.
Sin embargo, nos hemos percatado del hecho de que la Comisión no está retransmitiendo ni grabando sus sesiones. Por ello queremos exponer la necesidad de que esta comisión grabe, emita en directo y/o guarde en la web del Parlamento el contenido de las ponencias protagonizadas por los 30 comparecientes que pasarán a lo largo de las próximas semanas por la sede parlamentaria. Desde nuestra asociación consideramos que parte de las virtudes de la Comisión emanan del hecho de conseguir recabar la mayor cantidad de material posible que verse sobre el objeto de la Comisión de Estudio.El Plan Canario de Cultura en su versión final habla de la escasez de bibliografía y fuentes adecuadas para el estudio del sector cultural canario. Ante esta afirmación, resulta un hecho manifiestamente inapropiado que la Comisión se reúna a puerta cerrada para oír las opiniones facultativas propuestas por los diferentes grupos, así como para deliberar sobre las mismas.Esperando que tengan a bien atender nuestra solicitud, nos despedimos agradeciendo de antemano, la atención e interés prestados. 

En Santa Cruz de Tenerife a 5 de abril de 2016.   

HUMBERTO TAVÍO DE LEÓN

Vicepresidente de la Asociación Canaria de
Profesionales de la Gestión Cultural


Comentarios

  1. Hola, me llamo Fayna Sánchez, y actualmente estoy completando mi formación como gestora cultural en Valencia. Me alegra ver que existe una asociación como la vuestra que vela por una cultura de calidad. Estoy tratando de buscar a nivel público planes estratégicos de cultura en canarias, y otro tipo de información; es una pena comprobar que esta información si la hay, no es tan accesible como en otras comunidades autónomas. Les animo a que sigan luchando por esa transparencia institucional, que me temo es escasa intuyo por lo que se pueda querer esconder. Cada vez seremos más los que nos sumaremos a la lucha de una gestión decente y profesional con todo lo que esto conlleva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.