Ir al contenido principal

LA CULTURA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SERÁN TRATADAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS


El Parlamento de Canarias acuerda la creación de una Comisión de Estudios que permita analizar y valorar, desde distintos puntos de vista, la situación actual de la Cultura en las islas y sus potencialidades como factor de desarrollo social y económico. 

Hace ya un año anunciábamos, con escasa repercusión mediática, el interés de todos los grupos parlamentarios  a la iniciativa generada desde nuestra asociación para la creación de esta comisión de estudio. Finalmente, el Parlamento de Canarias a aprobado por unanimidad la constitución dicha comisión que tratará sobre “La Situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas”.

Desde la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias defendemos esta comisión con la intención de “generar un espacio para la realización de una reflexión y un diálogo colectivo sobre las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico”. Así se reflejó en el documento presentado en sede parlamentaria en una reunión con representantes de los grupos Popular, Socialista Canario, Mixto y Nacionalista Canario. Según el texto presentado a la consideración de los grupos parlamentarios “la competitividad de un territorio es cada vez más dependiente de la puesta en valor de su dimensión simbólica y cultural”. Por ello, concluye el texto, “uno de los principales retos que debe afrontar la sociedad canaria en este comienzo de siglo es la gestión inteligente y eficaz de sus capacidades culturales”.

Tony R. Murphy, presidente de la Asociación, subrayó que el objeto último de esta comisión no es reclamar más recursos públicos para la cultura, sino preguntarse "qué puede hacer la cultura canaria por la sociedad de las islas y su futuro en un momento tan grave como el actual”. Además resaltó el hecho de que un proyecto parlamentario de este calado surja con el consenso del arco parlamentario.


Reunión con los grupos parlamentarios en mayo de 2013


Las Comisiones de Estudio son una de las modalidades de Comisiones no Permanentes que contempla el Reglamento del Parlamento de Canarias. Las Comisiones de Estudio abordan, de modo específico, distintos asuntos que afectan a la sociedad canaria. Y nosotros creemos que la gestión inteligente y eficaz de las capacidades culturales de nuestra comunidad es uno de los asuntos cruciales que la sociedad canaria debe afrontar de inmediato.

Las Comisiones de Estudio tienen la potestad de invitar a tomar parte en sus sesiones a expertos y especialistas  en la materia de objeto de estudio. Finalmente, las Comisiones de Estudio deben elaborar un dictamen que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento de Canarias y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

-Visibilizar social y políticamente el papel de la cultura en un modelo de desarrollo social y político más sostenible y más justo (en términos de cohesión social, calidad de vida y crecimiento económico).

-Incrementar la centralidad de la cultura en el debate político e institucional (normalizando la presencia de la cultura en la agenda de instituciones y partidos).

-Influir proactivamente en el debate público sobre las políticas culturales canarias (propiciando dinámicas desde el propio sector cultural y no simplemente reaccionando a las iniciativas de las administraciones públicas).

-Contribuir a la articulación del fragmentado y organizativamente débil sector cultural canario (favoreciendo espacios prácticos de colaboración entre organizaciones y entidades con presencia real en los distintos ámbitos de la cultura).

-Y, por supuesto, aportar el conocimiento y la experiencia de los agentes culturales  al dictamen de la Comisión de Estudios para que éste, a partir de un adecuado conocimiento y análisis de la realidad de la cultura en Canarias, proponga, con el mayor apoyo parlamentario posible,  medidas para activar las potencialidades de la cultura como estrategia de desarrollo de la islas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. Más información en la web https://alertarojaeventos.com/

Nueva convocatoria para Proyectos Culturales de Gran Formato 2020

Les informamos ya se encuentran publicadas las bases que rigen la convocatoria del área de Cultura del Gobierno de Canarias y con la finalidad de apoyar al sector. En esta ocasión está dirigida a la  selección de proyectos culturales de gran formato , organizados desde el ámbito privado, entre el 1 de mayo y 31 de diciembre 2020. La información y bases del procedimiento están disponibles en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura  y en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura/ccr/  de Canarias Cultura en Red.   Las solicitudes pueden presentarse  hasta el 15  de septiembre . El presupuesto consignado a esta iniciativa asciende a 700.000 euros.