martes, 21 de mayo de 2013

Solicitud de apoyo a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias

Hoy hemos remitido, simultáneamente, a los cuatro grupos del Parlamento de Canarias una solicitud de apoyo a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias

Las Comisiones de Estudio son una de las modalidades de Comisiones no Permanentes que contempla el Reglamento del Parlamento de Canarias. Las Comisiones de Estudio abordan, de modo específico, distintos asuntos que afectan a la sociedad canaria. Y nosotros creemos que la gestión inteligente y eficaz de las capacidades culturales de nuestra comunidad es uno de los asuntos cruciales que la sociedad canaria debe afrontar de inmediato.

Las Comisiones de Estudio tienen la potestad de invitar a tomar parte en sus sesiones a expertos y especialistas  en la materia de objeto de estudio. Finalmente, las Comisiones de Estudio deben elaborar un dictamen que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento de Canarias y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

-Visibilizar social y políticamente el papel de la cultura en un modelo de desarrollo social y político más sostenible y más justo (en términos de cohesión social, calidad de vida y crecimiento económico).

-Incrementar la centralidad de la cultura en el debate político e institucional (normalizando la presencia de la cultura en la agenda de instituciones y partidos).

-Influir proactivamente en el debate público sobre las políticas culturales canarias (propiciando dinámicas desde el propio sector cultural y no simplemente reaccionando a las iniciativas de las administraciones públicas).

-Contribuir a la articulación del fragmentado y organizativamente débil sector cultural canario (favoreciendo espacios prácticos de colaboración entre organizaciones y entidades con presencia real en los distintos ámbitos de la cultura).

-Y, por supuesto, aportar el conocimiento y la experiencia de los agentes culturales  al dictamen de la Comisión de Estudios para que éste, a partir de un adecuado conocimiento y análisis de la realidad de la cultura en Canarias, proponga, con el mayor apoyo parlamentario posible,  medidas para activar las potencialidades de la cultura como estrategia de desarrollo de la islas.

Además hemos informado de esta iniciativa a diferentes entidades y organizaciones (vivas) del sector cultural y les hemos invitado  a compartir ideas y a estudiar posibles acciones conjuntas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?