Ir al contenido principal

Solicitud de apoyo a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias

Hoy hemos remitido, simultáneamente, a los cuatro grupos del Parlamento de Canarias una solicitud de apoyo a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias

Las Comisiones de Estudio son una de las modalidades de Comisiones no Permanentes que contempla el Reglamento del Parlamento de Canarias. Las Comisiones de Estudio abordan, de modo específico, distintos asuntos que afectan a la sociedad canaria. Y nosotros creemos que la gestión inteligente y eficaz de las capacidades culturales de nuestra comunidad es uno de los asuntos cruciales que la sociedad canaria debe afrontar de inmediato.

Las Comisiones de Estudio tienen la potestad de invitar a tomar parte en sus sesiones a expertos y especialistas  en la materia de objeto de estudio. Finalmente, las Comisiones de Estudio deben elaborar un dictamen que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento de Canarias y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

-Visibilizar social y políticamente el papel de la cultura en un modelo de desarrollo social y político más sostenible y más justo (en términos de cohesión social, calidad de vida y crecimiento económico).

-Incrementar la centralidad de la cultura en el debate político e institucional (normalizando la presencia de la cultura en la agenda de instituciones y partidos).

-Influir proactivamente en el debate público sobre las políticas culturales canarias (propiciando dinámicas desde el propio sector cultural y no simplemente reaccionando a las iniciativas de las administraciones públicas).

-Contribuir a la articulación del fragmentado y organizativamente débil sector cultural canario (favoreciendo espacios prácticos de colaboración entre organizaciones y entidades con presencia real en los distintos ámbitos de la cultura).

-Y, por supuesto, aportar el conocimiento y la experiencia de los agentes culturales  al dictamen de la Comisión de Estudios para que éste, a partir de un adecuado conocimiento y análisis de la realidad de la cultura en Canarias, proponga, con el mayor apoyo parlamentario posible,  medidas para activar las potencialidades de la cultura como estrategia de desarrollo de la islas.

Además hemos informado de esta iniciativa a diferentes entidades y organizaciones (vivas) del sector cultural y les hemos invitado  a compartir ideas y a estudiar posibles acciones conjuntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.