Ir al contenido principal

Reclamación del sector Cultural de Canarias


RECLAMACIÓN DEL SECTOR CULTURAL DE CANARIAS AL DIPUTADO DEL COMÚN

LA RAZÓN DE LA CULTURA. La Cultura es la mejor compañía para el alma, el consuelo ante la tristeza, la esperanza para el dolor, taconeo del corazón. La cultura reconcilia con la vida. Es un Bien de Primera Necesidad para “construir una sociedad mejor”. Así lo verificó el Gobierno de Canarias en el discurso institucional con motivo del Día de Canarias en 2020, en el que se proclamó solemnemente que la Cultura formaba parte de sus objetivos estratégicos en los planes de reactivación de la economía canaria. 

El sector cultural canario, que ya hizo una gran demostración de solidaridad con los más vulnerables en la anterior crisis financiera de 2008/2018, soportando recortes de los presupuestos públicos de Cultura de hasta un 78%, considera que es hora de que se respete la Ley 1/2023, de 1 de marzo, del Sistema Público de Cultura de Canarias aprobada en el Parlamento de Canarias, por unanimidad, el pasado mes de febrero de 2023. 

Estimamos que la Cultura en Canarias mueve un volumen de negocio de alrededor de 800 millones de euros, según se desprende de los últimos datos aportados por el Anuario de estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura. La misma fuente afirma que en Canarias existen casi 6.000 empresas culturales que dan empleo a unas 34.000 trabajador@s [3,5% del total de la población activa de la Comunidad Autónoma]. 

El consumo de Cultura en Canarias se cifra en 500 millones de euros anuales. Según los datos de la SGAE, la media del consumo cultural en Canarias supera la media nacional y se baraja que la recaudación de IGIC, por actividad cultura, asciende a unos 38 millones de euros anuales. Esto supone que el sector cultural canario aporta al Producto Interior Bruto (PIB) un 3% aproximadamente. Por cada euro invertido por las instituciones públicas, el sector revierte 10€. 

Asimismo, son muy relevantes los datos que recoge el Anuario del Ministerio de Cultura en el que se refleja que aproximadamente un 12% de los turistas que visitan las Islas lo hacen para asistir a eventos culturales, casi 1,5 millones de personas. 

Ante estas cifras, el pasado mes de febrero se aprobó en el Parlamento de Canarias la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, que recoge en uno de sus apartados que los presupuestos de Cultura deben incrementarse en el mismo porcentaje del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma. En este caso, el Gobierno Canario va a aprobar unas cuentas públicas de 11.301 millones de euros con una subida del 11% respecto a 2023 lo que supone unos 1.120 millones más, mientras que los presupuestos de Cultura bajarán un 21%.

El Sector Cultural considera “inaceptables” estas cifras para el Área de Cultura del Gobierno de Canarias y exige que se respete la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias aprobada en el Parlamento de Canarias por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

*Este documento está apoyado por las siguientes asociaciones:

Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA)

Clúster de las Artes Visuales de Canarias (CLAC)

Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (AICAV)

Asociación de Empresas de Teatro de Canarias (REPLICA)

Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase

Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias)

Unión de Actores de Canarias (UAC)

Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (ACPGC)

Clúster Canario de la Música (CCM)


Lunes 27 de noviembre de 2023.Santa Cruz de Tenerife


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.