Ir al contenido principal

Jornadas de Gestión Cultural, El Paso.


La Asociación de Gestores Culturales debate en El Paso sobre el estado de salud Del sector

En toda crisis económica profunda, una de las profesiones más afectadas suele ser la de la cultura. Desde este prisma, una de las palabras clave para comprender la insistencia del sector en su propia existencia podría ser supervivencia e incluso resiliencia. Las artes, la creación, el pensamiento… siempre hay un paso más. La cultura siempre termina floreciendo, se informa en nota de prensa. 

Sobre este asunto, como punto de encuentro y marco de análisis, para estrechar alianzas y valorar el camino recorrido, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias llevará a cabo unas jornadas donde se examinará el estado de salud del sector en unos encuentros públicos que tendrán lugar los días 18 y 19 del presente mes de marzo en el municipio palmero de El Paso. 

Los encuentros en ambos días tendrán lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. El viernes, día 18, a partir de las 18:00 horas (mesa redonda: ‘La cultura entre dificultades’), con la participación de Saúl González (presidente de la Asociación Canaria de graduados en seguridad y control de riesgos), Isabel Bolívar (gestora cultural y miembro fundadora de la Asociación Canaria de Narración Oral, Tagoral) y Charo González (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos), bajo la moderación de Juan Reyes, gestor cultural y director de festivales como Verano de Cuento y DanzaTTack. 

Mientras, un día más tarde, el sábado 19 (conversatorio: ‘Cultura: siglo XX – siglo XXI’), el protagonismo recaerá en Manuel Benítez (músico, gestor cultural y actual gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), Mercedes Afonso (guionista, directora y productora de cine) y Luis Calderón (gestor y creador de Crealab El Paso), con Alberto de Paz (gestor cultural y técnico de cultura y fiestas del Ayuntamiento de El Paso) como moderador. 

Como punto de partida, estos encuentros públicos tomarán como referencia esa condición indestructible de supervivencia. No ha habido hecho histórico, por muy brutal que haya podido ser para las sociedades, que haya logrado hacer desaparecer el hecho cultural o que haya causado una mella letal en los agentes culturales; el sector, incluso con sus momentos de frustración, siempre vuelve a posicionarse en un punto de partida más propicio para seguir adelante adaptándose, una vez más, a otra dificultad. 

Estas jornadas se celebran además en La Palma, una isla que se ha visto asolada en los últimos años por importantes episodios naturales que, además de la crisis generada por el virus de la Covid-19, han acentuado las dificultades en el sector de la cultura: incendios, erupción del volcán. 

Será en el municipio de El Paso donde se reunirán los gestores culturales y otros agentes relacionados con la cultura para tratar sobre ella misma y su trasegar entre los siglos XX y XXI, y donde se sentarán a la mesa para charlar sobre la capacidad de la cultura y sus agentes para seguir ejerciendo entre dificultades. Y todo, ante la actual incógnita de hasta dónde puede llegar el conflicto bélico por el que Rusia ha puesto en alerta a toda Europa. ¿Seguirán teniendo suficiente cintura los agentes culturales para adaptarse a nuevas e ignotas circunstancias?






 






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.