Ir al contenido principal

Formación en estrategias para la valorización del Patrimonio Mundial de Canarias



Un seminario busca ayudar a definir el posicionamiento y la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Canarias. Entre las novedades destacan una jornada dedicada a la gastronomía y al sector audiovisual, así como ofrecer a los participantes la posibilidad de experimentar de primera mano los cinco bienes Patrimonio Mundial de Canarias a través de experiencias de campo guiadas por los máximos responsable de su gestión. 

Las actividades se celebrarán entre octubre y noviembre en La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, las tres islas con bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.


¿Por qué los habitantes de La Habana son capaces de explicar a propios y extraños las razones por las que la ciudad y sus fortificaciones han recibido el reconocimiento como Patrimonio Mundial y esto no pasa en nuestro caso?”, se pregunta Jorge Bernárdez, gestor cultural y organizador del seminario ‘Nuevas estrategias para el posicionamiento y la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Canarias’, que tendrá lugar en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera los próximos 25 y 27 de octubre y 2, 18 y 26 de noviembre.

El encuentro tratará de responder a esta pregunta y a otras combinando sesiones de debate con experiencias de campo, siempre con la voluntad de aproximación a la realidad: abordar los problemas actuales que intervienen en la gestión del Patrimonio Mundial, aportando así mismo una visión de futuro, soluciones y casos de referencia.

En este encuentro se propondrán estrategias susceptibles de contribuir al desarrollo sostenible y a la cohesión social, desde el punto de vista medioambiental, económico y cultural, así como en el posicionamiento exterior de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife (y de Canarias en general) a través de su Patrimonio Mundial, aprovechando el rico y único legado cultural del archipiélago. En su desarrollo, el seminario combinará la práctica con la teoría y la experiencia. 

El seminario servirá de punto de encuentro entre académicos, gestores culturales y patrimoniales, y representantes de diferentes sectores económicos, sociales, medioambientales y culturales, quienes analizarán y propondrán estrategias en torno a los valores sociales, económicos, medioambientales y culturales del Patrimonio Mundial. Entre otros, estarán Luis Serra Majem, rector y catedrático de la ULPGC; Diane Dodd, presidenta del IGCAT; Xavier Martínez, director de la Sagrada Familia; María Agúndez Lería, del Ministerio de Cultura; Gonzalo Martín, ceramista gastronómico de La Orotava; Sara González Cambeiro, antropóloga del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Jordi Pardo, presidente del Cercle de Cultura de Barcelona; o Jorge Bosch, chef del Gastroguachinche La Bola (El Sauzal).

La primera jornada del seminario tendrá lugar el lunes 25 de octubre en La Laguna, bajo el título ‘El Patrimonio Mundial como factor para el desarrollo sostenible’; dos días más tarde la actividad se trasladará a La Orotava, con el tema ’Interacción de la gastronomía y el audiovisual con el Patrimonio Mundial’. 

En noviembre, el seminario tendrá lugar el día 2 en La Gomera, con el programa ‘Patrimonio mundial, educación e impacto social’, que incluye la visita al Parque Nacional del Garajonay de la mano de su director, Ángel Fernández y una demostración de silbo por parte de sus figuras históricas, entre las que destacan Isidro Ortiz, Cristina Mesa Herrera “Agrispina”, así como las nuevas generaciones representadas por Ángel e Irún, pareja ganadora dos años consecutivos del Concurso de Silbo Gomero y participantes en el programa de Got Talent 2018.

El 18 de noviembre la actividad se desplaza a Gran Canaria para desarrollar los efectos sobre la preservación del paisaje del Patrimonio Mundial. En la jornada de despedida (26 de noviembre), el seminario regresará a La Orotava con el tema ‘Tendencias del Patrimonio Mundial’, donde se presentarán estrategias digitales para mejorar la promoción y la interacción con los públicos de los bienes patrimonio mundial , así como las próximas candidaturas canarias a entrar en esta categoría de la UNESCO. 

Según el director del seminario, Jorge Bernárdez, “no solo se hablará sobre Patrimonio Mundial, también se visitará, se pisará, se vivirá,…”.

Fechas del Seminario                       Bien Patrimonio Mundial                                    Aforo presencial*

Lunes, 25 de octubre de 2021.            La Laguna.                                                            40

Miércoles, 27 de octubre de 2021.      Parque Nacional del Teide.                                   80

Martes, 2 de noviembre de 2021.       Parque Nacional de Garajonay y Silbo                  75

Jueves, 18 de noviembre de 2021.     Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria.                                                                                                                              75

Viernes, 26 de noviembre de 2021.           Conclusiones.                                                  80



Más información Pincha aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.