Ir al contenido principal

El Gobierno de Canarias distribuirá un millón de euros en subvenciones por cancelación de actividades culturales

El área de Cultura publica las bases para acceder a esta nueva medida orientada a paliar la crisis provocada por el Covid-19

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa implementando medidas para contribuir a paliar las graves consecuencias que la crisis sanitaria del Convid-19 está provocando en el sector cultural de las Islas. A las tres convocatorias de proyectos que ha desarrollado incorpora ahora una nueva ayuda en formato de subvención dirigida al sostenimiento directo del tejido empresarial cultural. Esto permitirá dar apoyo económico a sus gastos ocasionados por la cancelación de actividades culturales programadas coincidiendo con el periodo de estado de alarma.
Esta convocatoria está a cargo de la Dirección General de Cultura, que aporta a la misma un total de un millón de euros. El procedimiento está dirigido a empresas, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro y sus bases pueden consultarse a través del enlace publicado en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias) o en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: https://sede.gobcan.es/eucd/procedimientos_servicios/tramites/6468. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Para el director general de Cultura, Rubén Pérez, en estos momentos “se hace imprescindible un apoyo público que ayude a garantizar la supervivencia de nuestro sector cultural y preservar la continuidad de su actividad en el Archipiélago. Una ayuda que está diseñada para un sector especialmente sensible, integrado por microempresas, autónomos, entidades mercantiles y culturales sin ánimo de lucro que son los que están sufriendo con mayor la falta de liquidez por la paralización total de la actividad”.
En las bases de esta convocatoria figura de forma detallada el tipo de entidad que puede acceder a estas ayudas, así como los gastos que se consideran ‘subvencionables’, referidos al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio del presente año y que correspondan a un proyecto cultural ya programado. Entre ellos figuran caché de preproducción a empresa/autónomos, artistas profesionales, conferencistas y técnicos; alojamiento de artistas/compañías/grupos que iban a participar en la actividad, gastos de publicidad y comunicación y póliza de seguro. Se establecen también los distintos porcentajes que se podrán aplicar a cada caso.
Cabe señalar que también se pueden solicitar estas ayudas para gastos demostrados que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque la actividad se haya programado para cualquier otro momento del presente año 2020.
La cuantía máxima por beneficiario se establece en 18.000 euros y en ningún caso podrá superar el 100 pro cient de la suma del coste total de la actividad cancelada. El procedimiento para su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante podrá presentar un máximo de una solicitud por línea de ayuda.
Durante este procedimiento, la empresa pública Canarias Cultura en Red actuará como entidad colaboradora de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, cuya resolución corresponderá al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Las solicitudes serán valoradas conforme a los criterios que se establecen en las bases estará a cargo de un comité nombrado al efecto.
Cabe recordar que las consecuencias económicas para este periodo de confinamiento están siendo dramáticas para todos los sectores, con especial incidencia en el ámbito cultural. No hay que perder de vista que, en estos momentos, el citado sector aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de Canarias, gracias a una actividad generada por un total de 5.065 empresas culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

Declaración Islas Canarias sobre Movilidad Artística y Cultural

Como conclusión a las jornadas de trabajo celebradas, los participantes elaboraron de manera conjunta la siguiente declaración:   THE CANARY ISLANDS DECLARATION ON ARTISTIC AND CULTURAL MOBILITY On 19th and 20th June 2014 six independent cultural mobility funds from different parts of the world met in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands). The idea of the meeting was initiated by the Roberto Cimetta Fund, in partnership with the Association of Cultural Managers of the Canary Islands. The Government of the Island of Tenerife and the Government of the Canary Islands backed the initiative as well as the Gulbenkian Foundation. The international mobility actors present were the Safar Fund (Arab world), Art Moves Africa (Africa), CEC ArtsLink (USA), the Russian Theatre Union (Russia), Arts Network Asia (Asia) and the Roberto Cimetta Fund (Euro-Arab zone). All these organisations: Underline that mobility is an integral part of cultural rights as stated in international tr