Ir al contenido principal

El Gobierno de Canarias distribuirá un millón de euros en subvenciones por cancelación de actividades culturales

El área de Cultura publica las bases para acceder a esta nueva medida orientada a paliar la crisis provocada por el Covid-19

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa implementando medidas para contribuir a paliar las graves consecuencias que la crisis sanitaria del Convid-19 está provocando en el sector cultural de las Islas. A las tres convocatorias de proyectos que ha desarrollado incorpora ahora una nueva ayuda en formato de subvención dirigida al sostenimiento directo del tejido empresarial cultural. Esto permitirá dar apoyo económico a sus gastos ocasionados por la cancelación de actividades culturales programadas coincidiendo con el periodo de estado de alarma.
Esta convocatoria está a cargo de la Dirección General de Cultura, que aporta a la misma un total de un millón de euros. El procedimiento está dirigido a empresas, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro y sus bases pueden consultarse a través del enlace publicado en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias) o en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: https://sede.gobcan.es/eucd/procedimientos_servicios/tramites/6468. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Para el director general de Cultura, Rubén Pérez, en estos momentos “se hace imprescindible un apoyo público que ayude a garantizar la supervivencia de nuestro sector cultural y preservar la continuidad de su actividad en el Archipiélago. Una ayuda que está diseñada para un sector especialmente sensible, integrado por microempresas, autónomos, entidades mercantiles y culturales sin ánimo de lucro que son los que están sufriendo con mayor la falta de liquidez por la paralización total de la actividad”.
En las bases de esta convocatoria figura de forma detallada el tipo de entidad que puede acceder a estas ayudas, así como los gastos que se consideran ‘subvencionables’, referidos al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio del presente año y que correspondan a un proyecto cultural ya programado. Entre ellos figuran caché de preproducción a empresa/autónomos, artistas profesionales, conferencistas y técnicos; alojamiento de artistas/compañías/grupos que iban a participar en la actividad, gastos de publicidad y comunicación y póliza de seguro. Se establecen también los distintos porcentajes que se podrán aplicar a cada caso.
Cabe señalar que también se pueden solicitar estas ayudas para gastos demostrados que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque la actividad se haya programado para cualquier otro momento del presente año 2020.
La cuantía máxima por beneficiario se establece en 18.000 euros y en ningún caso podrá superar el 100 pro cient de la suma del coste total de la actividad cancelada. El procedimiento para su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante podrá presentar un máximo de una solicitud por línea de ayuda.
Durante este procedimiento, la empresa pública Canarias Cultura en Red actuará como entidad colaboradora de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, cuya resolución corresponderá al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Las solicitudes serán valoradas conforme a los criterios que se establecen en las bases estará a cargo de un comité nombrado al efecto.
Cabe recordar que las consecuencias económicas para este periodo de confinamiento están siendo dramáticas para todos los sectores, con especial incidencia en el ámbito cultural. No hay que perder de vista que, en estos momentos, el citado sector aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de Canarias, gracias a una actividad generada por un total de 5.065 empresas culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

Encuentro y la Asamblea General anual

Te recordamos la convocatoria del Encuentro y la Asamblea General anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, que tendrá lugar elsábado30 de noviembre de 2019,en la Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura será la siguiente:
Encuentro ¿OXÍMORON? Defensa del sistema público de cultura y externalización de programas y servicios.
10.00 a 11.00 Raúl Oliván “Abrir las instituciones desde dentro” 11.00 a 11.30 Coffee break 11.30 a 12.30 Jorge Díez “¿Externalizar por desesperación?”
Ponentes: Raúl Oliván, Director General de Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón, y dirige, desde hace casi 10 años, Zaragoza Activa. 
Jorge Díez, gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.  Nos hablará desde su experiencia como director del MBA en empresas e instituciones culturales, el cual dirige desde el 2010.


Celebración Asamblea General de 12.30  a 14.30 horas, con el siguiente orden del día: ●Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobaci…

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…