COMUNICADO AL MINISTRO DE CULTURA_9.04.20

COMUNICADO AL MINISTRO DE CULTURA

Como, sin duda, serás plenamente consciente, tu intervención en la rueda de prensa del martes 7 de abril ha generado una fuerte reacción crítica en las asociaciones y en los profesionales de la Cultura. No se trataba de decir a la ciudadanía que lo primero es la salud, como si no estuviéramos todos de acuerdo, y que las ayudas a la Cultura se encuentran incluidas dentro del paquete general para todas las empresas y trabajadores españoles. Lo obvio es innecesario decirlo. Tampoco se esperaba que dijeras que las medidas excepcionales para la Cultura ya llegarían en su momento. Con estas declaraciones solo consigues, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales y, por otro lado, mostrar ante la opinión pública la insolidaridad de nuestro sector por encontrar medidas unilaterales para nosotros con independencia de la suerte de todos los españoles. Lo que no es cierto.

El mundo de la Cultura está demostrando su máxima solidaridad con la ciudadanía desde el primer día del confinamiento. Los españoles, encerrados en sus casas, están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de una forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma. Además, todas las empresas de las artes escénicas y musicales, de toda la Cultura, músicos y artistas hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Nos consideramos parte del pueblo y solidarios con el pueblo.

Pero necesitamos medidas específicas, como bien sabes, que contribuyan a mantener el tejido empresarial con vida para que, una vez superada la crisis sanitaria, se pueda volver a la normalidad cultural. Necesitamos –y perdona el lenguaje metafórico- mascarillas, guantes, oxígeno y para muchos casos respiradores y UCIS de medidas de ayudas a la Cultura. Traducido a nuestro sector de las Artes Escénicas, requerimos que consensues con nosotros las 52 medidas que te enviamos, que sean estudiadas y que puedas dar una respuesta real y eficaz: cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos.

Mientras nuestro Presidente de Gobierno levanta la bandera de la Unión Europea para buscar soluciones conjuntas para todos sus miembros y reclama ayudas solidarias urgentes, y se convierte a la vez en el líder europeo que lucha por todos, el ministro de Cultura de España se queda callado sin liderar las necesidades de la Cultura en nuestro país. Tus homónimos de Francia, Alemania, Austria e Italia están luchando por la Cultura en sus países y en Europa. Hemos podido leer las siguientes declaraciones del ministro francés: “tenemos que poner todo en marcha para asegurar la supervivencia de los agentes culturales, pues el porvenir de nuestro modelo cultural lo que está en juego”.

Estamos convencidos de que todavía estás a tiempo de liderar la defensa de la Cultura en Europa y, por supuesto, en España. Comprendemos que necesitas que el ministerio de Hacienda colabore con tus iniciativas. Pero resulta imprescindible que se oiga tu voz unida a todo el sector. Estaremos a tu lado si encabezas el apoyo a la Cultura, que hoy está demostrando más que nunca ser tan necesaria como los productos básicos de primera necesidad. ¿Cómo piensas que se relajan los sanitarios cuando salen de sus hospitales, las fuerzas de seguridad y los militares cuando regresan a sus casas, los transportistas, los dependientes de supermercados...? Con música, cine, teatro, circo, danza y lectura. Nos tienes a tu lado deseando apoyarte y reconocer el trabajo bien hecho.

El Ministerio de Cultura puede y debe liderar el apoyo a la Cultura en España, convirtiéndose en el modelo que sigan todas las Comunidades Autónomas. Juntos, unidos ministerio de Cultura y sector de la Cultura, saldremos delante de esta enorme crisis sanitaria, política y económica que estamos padeciendo.
Confiamos en que puedas estudiar las medidas, negociar con Hacienda y encabezar públicamente tu apoyo a quienes trabajamos por levantar la moral y el consuelo de todos los que sufren esta pandemia.

Cordialmente,
Mesa de las Artes Escénicas y de la Música COVID-19