Ir al contenido principal

Comunicado de la asociación ante las recientes convocatorias en el ámbito de las artes escénicas

A petición de nuestros asociados y tras valoración de la Junta Directiva, reproducimos un breve posicionamiento de la APGCC.

Ante todo, consideramos que el mundo de las artes escénicas con la apertura de “La Granja Espacio de Creación”, consolida espacios y equipamientos tan necesarios para la actividad cultural. Esto permite ganar un nuevo contenedor al que debemos con responsabilidad, dotar de todo lo necesario para el disfrute de las artes, garantizando en su largo recorrido su función y líneas de trabajo.

Es responsabilidad por lo tanto de esta asociación y de otros colectivos del sector de las artes escénicas, que nos hagamos eco de las fallas y procedimientos que no garantizan y que siguen poniendo en entre dicho las malas praxis de las últimas convocatorias, por ello, exponemos los siguientes datos.



El pasado 23 de abril, el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, S.A., publicaba el anuncio de la Convocatoria para la selección de cuatro puestos de trabajo vinculados a la reciente apertura de “La Granja Espacio de Creación”, así como del Teatro Guiniguada, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Concretamente se buscaban dos técnicos de sala, un auxiliar técnico de sala y un coordinador de gestión artística.

Lamentablemente debemos mostrar públicamente nuestro desacuerdo con las bases, dado que las convocatorias adolecen de varios elementos que no favorecen la garantía de los principios generales relativos a la incorporación de personal a la administración pública y sus entes dependientes.

En este sentido, no estamos conformes con el escueto plazo fijado para la representación de candidaturas (cinco días); tampoco creemos que la distribución de puntos de los criterios de valoración (la entrevista tiene un total del 50% de los criterios de ponderación) sea la más acertada. Además, nos extraña la incorporación de determinadas habilidades profesionales no relacionadas con la categoría de coordinación artística (la prevención de riesgos laborales en una coordinación artística no está acorde al catálogo de profesiones aprobado por la Federación Española de Asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural).

En un momento en el que la precariedad laboral se ha erigido como un factor común en el sector cultural, nos parece especialmente grave que el Gobierno de Canarias haya optado por la modalidad de “obra y servicio” para la contratación de personal de dos de sus equipamientos culturales de cabecera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.