Ir al contenido principal

Comunicado de la asociación ante las recientes convocatorias en el ámbito de las artes escénicas

A petición de nuestros asociados y tras valoración de la Junta Directiva, reproducimos un breve posicionamiento de la APGCC.

Ante todo, consideramos que el mundo de las artes escénicas con la apertura de “La Granja Espacio de Creación”, consolida espacios y equipamientos tan necesarios para la actividad cultural. Esto permite ganar un nuevo contenedor al que debemos con responsabilidad, dotar de todo lo necesario para el disfrute de las artes, garantizando en su largo recorrido su función y líneas de trabajo.

Es responsabilidad por lo tanto de esta asociación y de otros colectivos del sector de las artes escénicas, que nos hagamos eco de las fallas y procedimientos que no garantizan y que siguen poniendo en entre dicho las malas praxis de las últimas convocatorias, por ello, exponemos los siguientes datos.



El pasado 23 de abril, el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, S.A., publicaba el anuncio de la Convocatoria para la selección de cuatro puestos de trabajo vinculados a la reciente apertura de “La Granja Espacio de Creación”, así como del Teatro Guiniguada, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Concretamente se buscaban dos técnicos de sala, un auxiliar técnico de sala y un coordinador de gestión artística.

Lamentablemente debemos mostrar públicamente nuestro desacuerdo con las bases, dado que las convocatorias adolecen de varios elementos que no favorecen la garantía de los principios generales relativos a la incorporación de personal a la administración pública y sus entes dependientes.

En este sentido, no estamos conformes con el escueto plazo fijado para la representación de candidaturas (cinco días); tampoco creemos que la distribución de puntos de los criterios de valoración (la entrevista tiene un total del 50% de los criterios de ponderación) sea la más acertada. Además, nos extraña la incorporación de determinadas habilidades profesionales no relacionadas con la categoría de coordinación artística (la prevención de riesgos laborales en una coordinación artística no está acorde al catálogo de profesiones aprobado por la Federación Española de Asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural).

En un momento en el que la precariedad laboral se ha erigido como un factor común en el sector cultural, nos parece especialmente grave que el Gobierno de Canarias haya optado por la modalidad de “obra y servicio” para la contratación de personal de dos de sus equipamientos culturales de cabecera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. Más información en la web https://alertarojaeventos.com/

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias: PRESIDENTA      Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE VICEPRESIDENTE 1             Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2             Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO                        Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO                            Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES                           Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.