Ir al contenido principal

Apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo


Si hay mujeres en el escenario, es síntoma de que hay mujeres en muchos otros espacios. Si no las hay, simple y llanamente, como programador y/o director no estás haciendo bien tu trabajo. Si en un mundo en el que somos algo más del 50%, te cuesta encontrarlas, hay un problema, y no es el tipo de música que hagan, ni las imaginarias luchas de cuotas. Es más, si las mujeres no llegamos a ocupar ese espacio, es evidente que hay alguien que no nos está dejando llegar.
(“Deja de disculparte y programa mujeres”, Lucía Lijtmaer, eldiario.es)

Porque la cultura también discrimina a las mujeres, apoyamos la Huelga  Feminista del 8 de marzo
Porque la mayoría de las instituciones culturales están fuera de la ley, exigimos la aplicación decidida de la Ley de Igualdad en todos los ámbitos de la cultura

Es falsa la idea estereotipada de que la cultura es un ámbito inmune a los problemas de desigualdad de género que afectan a otros sectores profesionales: las mujeres  y sus obras están manifiestamente discriminadas en las esferas del poder cultural. La ausencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las instituciones culturales, en los patronatos de las fundaciones, en los jurados, en la industria cultural, es clamorosa. La infrarrepresentación de las obras de las mujeres en los museos, en la academia, en los teatros, en los auditorios, en los catálogos editoriales, es intolerable.
Llamamos a apoyar la Huelga Feminista del 8 de marzo e instamos a que se aplique la Ley de Igualdad de 2007 en todos los ámbitos de la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

Encuentro y la Asamblea General anual

Te recordamos la convocatoria del Encuentro y la Asamblea General anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, que tendrá lugar elsábado30 de noviembre de 2019,en la Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura será la siguiente:
Encuentro ¿OXÍMORON? Defensa del sistema público de cultura y externalización de programas y servicios.
10.00 a 11.00 Raúl Oliván “Abrir las instituciones desde dentro” 11.00 a 11.30 Coffee break 11.30 a 12.30 Jorge Díez “¿Externalizar por desesperación?”
Ponentes: Raúl Oliván, Director General de Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón, y dirige, desde hace casi 10 años, Zaragoza Activa. 
Jorge Díez, gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.  Nos hablará desde su experiencia como director del MBA en empresas e instituciones culturales, el cual dirige desde el 2010.


Celebración Asamblea General de 12.30  a 14.30 horas, con el siguiente orden del día: ●Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobaci…

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…