Ir al contenido principal

Sobre el veto norteamericano a la inmigración y su impacto sobre la libertad artística y cultural

Promovemos, junto con otras organizaciones internacionales la declaración torno al veto a la inmigración firmado recientemente por los Estados Unidos.


DECLARACIÓN INTERNACIONAL CONJUNTA EN RELACIÓN AL IMPACTO DEL VETO DE LOS EE.UU A LA INMIGRACIÓN SOBRE LA LIBERTAD ARTÍSTICA

La libertad de expresión artística es fundamental para una sociedad abierta y libre. La expresión creativa desinhibida cataliza el compromiso social y político, estimula el intercambio de ideas y opiniones, y anima al entendimiento intercultural. Fomenta la empatía entre individuos y comunidades y nos reta a enfrentar las realidades complejas con compasión.

Restringir la libertad creativa y el libre flujo de ideas golpea el corazón de los valores nucleares de una sociedad abierta. Al impedir la capacidad de los artistas a mover libremente la representación, exhibición o distribución de sus obras, la orden ejecutiva del 27 de enero del Presidente Trump de los Estados Unidos, bloqueando la inmigración de siete países a los Estados Unidos y negando la entrada a todos los refugiados, excluye voces que contribuyen a la vitalidad, calidad y diversidad de la riqueza cultural de los EE.UU y limita la promoción del entendimiento global.

La orden ejecutiva amenaza el refugio seguro de los EE.UU. para los artistas que se encuentran en situaciones de riesgo en sus países de origen, en muchos casos por atreverse a desafiar regímenes represivos. La orden privará a estos artistas de plataformas cruciales para la expresión y, en consecuencia, nos privará de nuestras mejores esperanzas de promover el entendimiento mutuo en un mundo dividido. Así mismo, también dañará a las economías culturales del mundo, incluyendo la economía cultural de los EE.UU.

El arte y la cultura tienen el poder de trascender las divisiones históricas y las diferencias socio-culturales. Transmiten perspectivas esenciales y alternativas del mundo. La voz de los trabajadores y trabajadoras de la cultura procedentes de todas partes del planeta –escritoras, artistas visuales, músicos, cineastas y actores- es aún más vital hoy, en un tiempo en el que debemos saber escuchar a los demás en la búsqueda de la unidad y el entendimiento global; cuando necesitamos, más que cualquier otra cosa, poder imaginar soluciones creativas a las crisis de nuestro tiempo.
Como organizaciones culturales y de derechos humanos, instamos al Gobierno de los Estados Unidos a tomar en consideración todos estos poderosos argumentos y a adoptar únicamente regulaciones de las fronteras de los EE.UU. después de un proceso de deliberación que tenga en cuenta el impacto de dichas regulaciones sobre los valores fundamentales de su país, sobre su liderazgo cultural, así como sobre el mundo en su conjunto.


African Arts Institute (South Africa)

Aide aux Musiques Innovatrices (AMI) (France)

Alliance for Inclusion in the Arts (USA)

Arterial (Africa)

Artistic Freedom Initiative (USA)

ArtsEverywhere (Canada)

Association of Art Museum Curators and Association of Art Museum Curators Foundation

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias (Canary Islands, Spain)

Association Racines (Morocco)

Bamboo Curtain Studio (Taiwan)

Cartoonists Rights Network International

Cedilla & Co. (USA)

Culture Resource - Al Mawred Al Thaqafy (Lebanon)

International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM)

College Art Association (USA)

European Composer and Songwriter Alliance (ECSA)

European Council of Artists

Freemuse: Freedom of Expression for Musicians

Index on Censorship: Defending Free Expression Worldwide

Independent Curators International

International Arts Critics Association

International Network for Contemporary Performing Arts

The International Cities of Refuge Network (ICORN)

Levy Delval Gallery (Belgium)

Geneva Ethnography Museum (Switzerland)

National Coalition Against Censorship (USA)

New School for Drama Arts Integrity Initiative (USA)

Observatoire de la Liberté de Création (France)

On the Move | Cultural Mobility Information Network

PEN America (USA)

Roberto Cimetta Fund

San Francisco Art Institute (USA)

Stage Directors and Choreographers Society (SDC) (USA)

Tamizdat (USA)

Vera List Center for Art and Politics, New School (USA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.