Ir al contenido principal

Comunicado sobre el proceso de participación para la actualización del Plan Canario de Cultura

Estimados y estimadas compañeras,

Hoy comienzan a celebrarse en Gran Canaria y Tenerife las “mesas de trabajo” vinculadas a la "actualización del Plan Canario de Cultura" anunciadas por la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en misiva que firma como Presidenta del Consejo Canario de Cultura (datada el 24 de noviembre de 2016 y distribuida en fechas posteriores).

Como colectivo organizado en torno a la defensa de la profesionalización de la gestión cultural en Canarias queremos recordar el apoyo y defensa que hemos dado al Plan Canario de Cultura, llegando a considerarlo en nuestra Asamblea Constitutiva, como el documento de referencia en cuanto a la definición de los principales ítems del sistema cultural canario. Por ello, seguimos con especial atención todo lo relacionado con la metodología y formalización teórica de la modificación de dicho documento.

Respecto a esta convocatoria queremos informar de algunas observaciones. La Junta Directiva de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias hace hincapié en los elementos de calado que deben acompañar a una cita anunciada como método para el fomento de la participación ciudadana en un proceso de planificación. Por ello, consideramos que un proceso que se tomara la participación como canal de vertebración obligaría a unos requisitos mínimos que no encontramos en las cartas de invitación distribuidas para la ocasión:

Identificación de los participantes en función de criterios de representación y/o de mérito (de   lo que se deriva invitaciones personalizadas).
  • Propuestas de asignación de los participantes a espacios de participación concretos en función de sus perfiles.
  • Distribución de guiones/índices de las reuniones  (para permitir la participación efectiva y el logro de resultados).
  • Distribución de materiales preparatorios (para orientar las discusiones, permitir la participación efectiva y el logro de resultados).
  • Una metodología pública y compartida.
  • Un calendario definido.

En otro orden queremos llamar la atención sobre la escasa información a la que podemos tener acceso los colectivos y personas interesadas en un seguimiento cercano a este proceso. Más de medio año después de la adjudicación de los trabajos que actualmente se están desarrollando y que supuso el punto de partida de la actualización del citado Plan, carecemos de noticias sobre los plazos, los mecanismos de refrendo de los documentos emanados,  o cualquier otro dato relacionado con las estructuras de participación, comunicación y difusión de los contenidos creados durante este proceso.

Por último, quienes nos sigan habitualmente, saben de la defensa que hemos realizado en los últimos años del Consejo Canario de Cultura, proponiendo ideas para su mejora y refuerzo como órgano a potenciar en un proceso de centralización de la cultura en el sistema institucional de Canarias. Por este motivo, acabamos llamando la atención y mostrando nuestra preocupación por el hecho de que la carta que informa e invita a las reuniones con las que comenzábamos este texto, estén firmadas en nombre del Consejo Canario de Cultura sin previa información a este órgano colegiado. Los trabajos para la actualización del Plan comenzaron aproximadamente en julio de 2016, fueron difundidos a los medios en septiembre pasado, pero la última reunión de este Consejo se celebró en mayo, por lo que los miembros del órgano no tienen conocimiento de la información actualizada que contienen las cartas distribuidas a agentes del sector cultural canario en nombre del citado órgano.

Queremos acabar recordando la importancia del proceso de actualización del que ha sido hasta la fecha el documento público más notorio y notable a la hora de definir e imaginar la trascendencia del sistema cultural de Canarias, motivo por el que solicitamos al Gobierno de Canarias una mayor claridad en la definición de la metodología aplicada en este proceso, transparencia en la identificación de los apoyos institucionales, colectivos e individuales con que cuenta a la hora de definir los contenidos que se vayan a presentar y amplitud de miras a la hora de implicar a otras instituciones en este proceso.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de enero de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.Más información en la webhttps://alertarojaeventos.com/