Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Algunas contrataciones de personal directivo en las corporaciones locales desvirtúan los procedimientos establecidos y no garantizan la idoneidad y capacitación profesional de los nuevos cargos.

El reciente proceso electoral vinculado a la renovación de la representación política en las corporaciones locales ha traído consigo la posterior apertura de procedimientos conducentes a la contratación de “personal eventual directivo”.
Esta categoría laboral, vinculada a la profesionalización de la administración local, se basa en la competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos similares, además de en una implícita “confianza política”. Lamentablemente, la experiencia apunta a una aplicación sesgada de este doble criterio (capacitación profesional y confianza política) en detrimento de la idoneidad y cualificación y que  desvirtúa muchos de estos procedimientos.

La Junta Directiva de la APGCC quiere manifestar su preocupación por el uso de criterios claramente insuficientes e inadecuados para definir las mínimas competencias profesionales para el desempeño de puestos directivos de relevancia en el ámbito concreto de las políticas públicas en materia de cultura.

El ejercicio profesional de la gestión cultural ha ido adquiriendo en las últimas décadas una mayor exigencia en cuanto a la formación académica y experiencia mínima de sus profesionales. Por ello, consideramos que la confianza política puede ser tenida en cuenta como condición necesaria, pero no suficiente, ni en detrimento de la valía profesional de los directivos de las administraciones públicas locales.

 Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.Más información en la webhttps://alertarojaeventos.com/