Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Algunas contrataciones de personal directivo en las corporaciones locales desvirtúan los procedimientos establecidos y no garantizan la idoneidad y capacitación profesional de los nuevos cargos.

El reciente proceso electoral vinculado a la renovación de la representación política en las corporaciones locales ha traído consigo la posterior apertura de procedimientos conducentes a la contratación de “personal eventual directivo”.
Esta categoría laboral, vinculada a la profesionalización de la administración local, se basa en la competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos similares, además de en una implícita “confianza política”. Lamentablemente, la experiencia apunta a una aplicación sesgada de este doble criterio (capacitación profesional y confianza política) en detrimento de la idoneidad y cualificación y que  desvirtúa muchos de estos procedimientos.

La Junta Directiva de la APGCC quiere manifestar su preocupación por el uso de criterios claramente insuficientes e inadecuados para definir las mínimas competencias profesionales para el desempeño de puestos directivos de relevancia en el ámbito concreto de las políticas públicas en materia de cultura.

El ejercicio profesional de la gestión cultural ha ido adquiriendo en las últimas décadas una mayor exigencia en cuanto a la formación académica y experiencia mínima de sus profesionales. Por ello, consideramos que la confianza política puede ser tenida en cuenta como condición necesaria, pero no suficiente, ni en detrimento de la valía profesional de los directivos de las administraciones públicas locales.

 Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

Declaración Islas Canarias sobre Movilidad Artística y Cultural

Como conclusión a las jornadas de trabajo celebradas, los participantes elaboraron de manera conjunta la siguiente declaración:   THE CANARY ISLANDS DECLARATION ON ARTISTIC AND CULTURAL MOBILITY On 19th and 20th June 2014 six independent cultural mobility funds from different parts of the world met in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands). The idea of the meeting was initiated by the Roberto Cimetta Fund, in partnership with the Association of Cultural Managers of the Canary Islands. The Government of the Island of Tenerife and the Government of the Canary Islands backed the initiative as well as the Gulbenkian Foundation. The international mobility actors present were the Safar Fund (Arab world), Art Moves Africa (Africa), CEC ArtsLink (USA), the Russian Theatre Union (Russia), Arts Network Asia (Asia) and the Roberto Cimetta Fund (Euro-Arab zone). All these organisations: Underline that mobility is an integral part of cultural rights as stated in international tr