Comunicado de la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) con motivo del Dia Internacional de los Archivos

Archiver@s, al servicio de la Transparencia y la rendición de cuentas

La importancia de los Archivos para la sociedad va mucho más allá de su uso como herramienta para historiadores. Aún en el siglo XXI, a los profesionales que trabajamos en servicios de gestión documental e instituciones archivísticas nos cuesta demasiado mostrar a la ciudadanía la certeza de que, en una sociedad democrática, las servicios de gestión documental deberían ser considerados por la clase política como instrumento esencial para garantizar el derecho de acceso a la información y ejercer un control democrático sobre las actuaciones de los poderes públicos.
Por desgracia, últimamente la opinión pública solo se acerca a esa concepción del Archivo como albergador de información que documenta la gestión de empresas e instituciones, cuando aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales episodios de destrucción masiva de documentos que pudiesen estar ocultando casos de corrupción.
Las asociaciones profesionales de archiveros y gestores documentales venimos luchando desde hace muchos años para que se haga uso de la gestión documental y archivística como medida de prevención de actuaciones delictivas. A tenor de todo lo acontecido en los últimos años que afecta a comportamientos inmorales y delictivos en relación a la gestión de lo público, denunciamos la ausencia de voluntad por parte de una clase dirigente para establecer los mecanismo necesarios que permitan reconducir esta situación. El hecho de que para poder paliar los efectos perversos de la ausencia de políticas de gestión documental, los responsables políticos miren para otro lado, no hace sino agravar una situación de déficit democrático intolerable y de connivencia con los corruptores.
Desde la Asociación de Archiveros de Canarias hemos tratado de exponer a responsables políticos y legisladores que las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública no se sustentan sin la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información.
Cualquier organización debería establecer políticas de gestión documental que cubran sus necesidades de información, evidencia y rendición de cuentas. Políticas que tendrían que estar promulgadas y respaldadas en el nivel más alto de decisión, y contar con dotación de medios económicos, materiales y profesionales debidamente formados para tal fin.
Esa es la vertiente de los Archivos que queremos que la sociedad conozca también: la que permite garantizar el derecho de acceso a la información de interés público que tienen constitucionalmente todos los ciudadanos.

Asarca continuará luchando por la implantación de una política coherente y vertebradora en la totalidad de las administraciones canarias, para producir y gestionar documentos auténticos, fiables y utilizables para el conjunto de la sociedad. Todo ello será posible con el establecimiento de un marco normativo adaptado a las necesidades actuales, así como con la dotación de los medios materiales y humanos necesarios para su desarrollo. En este sentido, un año más solicitamos la aprobación de una nueva Ley de Archivos de Canarias, consensuada por legisladores y profesionales de los archivos como paso indispensable y básico en la mejora de los archivos canarios.
El presente año 2015 la Asociación de Archiveros de Canarias cumple 10 años de existencia. Estamos orgullosos del trabajo desarrollado en este tiempo, intentando mejorar día a día con la aportación de los compañeros y compañeras que componen nuestra organización. Juntos hemos convertido a Asarca en referente de la Archivistica en Canarias, fortaleciendo el bagaje de conocimientos profesionales y el intercambio de experiencias en una actividad donde tradicionalmente el aislamiento es lo habitual.

Asociación de Archiveros de Canarias. Junio 2015