Ir al contenido principal

LAS ORGANIZACIONES CULTURALES SE UNEN PARA EXIGIR UN MEJOR TRATO PARA LA CULTURA

13 instituciones culturales de varias islas suscriben un manifiesto que reclama, entre otros puntos, una mejora en la gobernanza de la cultura.

Trece organizaciones culturales de varias islas han dirigido a las candidaturas y partidos políticos que se presentan a las elecciones en los ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias. El texto ha sido suscrito por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, la Fundación Pedro García Cabrera, la Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria, la Asociación de Libreros de Tenerife, la Asociación Solar, la Asociación TuSantaCruz, el Ateneo de La Laguna, el Centro UNESCO Gran Canaria, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, los Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife, la Oficina para la Acción Urbana y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.


El documento, que se difundirá también entre los medios de comunicación y las redes sociales de estos colectivos, afirma que vivir en este mundo, en las primeras décadas del Siglo, requiere una capacidad de comprensión cualitativamente distinta del mundo que vivieron generaciones anteriores, por tanto, la escasez en la provisión de bienes culturales tiene un coste social inmenso.

Las organizaciones afirman que “el valor intrínseco de la cultura es un hecho constituido en nuestro imaginario de la mano de la experiencia de las generaciones precedentes” por lo que debe ser considerada como un pilar esencial del bienestar de la ciudadanía. Además, afirman la necesidad de la incorporación del sector cultural a las estrategias de desarrollo económico de Canarias puesto que es una oportunidad tanto para el propio sector como para la economía de las Islas.

El manifiesto, de siete puntos, pide a las candidaturas de la próxima cita electoral que se favorezcan, entre las instituciones públicas, entornos de cooperación que mitiguen los efectos negativos de la actual confusión competencial. Además solicitan la actualización y tramitación parlamentaria del Plan Canario de la Cultura, así como la redimensión del “excesivo peso gubernamental” del Consejo Canario de la Cultura.

En materia presupuestaria las organizaciones firmantes concretan cifras bajo el principio general de un incremento de la asignación económica de los presupuestos de cultura de todas las instituciones. Según estas organizaciones, se trataría de que, en 2019, al final de la próxima legislatura autonómica y mandato electoral local, el gasto en cultura del Gobierno de Canarias se sitúe en el 1,21% (exceptuando inversión en infraestructura) y el de los cabildos y ayuntamientos en el 5,19%.


El manifiesto completo se puede consultar y descargar aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. Más información en la web https://alertarojaeventos.com/

Nueva convocatoria para Proyectos Culturales de Gran Formato 2020

Les informamos ya se encuentran publicadas las bases que rigen la convocatoria del área de Cultura del Gobierno de Canarias y con la finalidad de apoyar al sector. En esta ocasión está dirigida a la  selección de proyectos culturales de gran formato , organizados desde el ámbito privado, entre el 1 de mayo y 31 de diciembre 2020. La información y bases del procedimiento están disponibles en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura  y en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura/ccr/  de Canarias Cultura en Red.   Las solicitudes pueden presentarse  hasta el 15  de septiembre . El presupuesto consignado a esta iniciativa asciende a 700.000 euros.