Ir al contenido principal

EL MECENAZGO EN LA REFORMA FISCAL

El INAEM informa de las medidas de apoyo fiscal a las artes escénicas y musicales, tanto las ya vigentes en 2014 como las nuevas previstas a partir de 2015.


La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre) modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en los siguientes términos:
-Las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75 por ciento en el IRPF, respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 30 por ciento por el exceso, si bien transitoriamente dichos porcentajes se sitúan en el 50 y 27,5 por ciento, respectivamente, en el ejercicio 2015.
-Adicionalmente, se estimula la fidelización de las donaciones realizadas por personas físicas: Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35 por ciento a partir de 2016 (32,5 % en 2015).
-En el caso de las personas jurídicas, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40 por ciento a partir de 2016 (37,5 por ciento en 2015). (Descargar documento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

Declaración Islas Canarias sobre Movilidad Artística y Cultural

Como conclusión a las jornadas de trabajo celebradas, los participantes elaboraron de manera conjunta la siguiente declaración:   THE CANARY ISLANDS DECLARATION ON ARTISTIC AND CULTURAL MOBILITY On 19th and 20th June 2014 six independent cultural mobility funds from different parts of the world met in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands). The idea of the meeting was initiated by the Roberto Cimetta Fund, in partnership with the Association of Cultural Managers of the Canary Islands. The Government of the Island of Tenerife and the Government of the Canary Islands backed the initiative as well as the Gulbenkian Foundation. The international mobility actors present were the Safar Fund (Arab world), Art Moves Africa (Africa), CEC ArtsLink (USA), the Russian Theatre Union (Russia), Arts Network Asia (Asia) and the Roberto Cimetta Fund (Euro-Arab zone). All these organisations: Underline that mobility is an integral part of cultural rights as stated in international tr