Ir al contenido principal

EL MECENAZGO EN LA REFORMA FISCAL

El INAEM informa de las medidas de apoyo fiscal a las artes escénicas y musicales, tanto las ya vigentes en 2014 como las nuevas previstas a partir de 2015.


La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre) modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en los siguientes términos:
-Las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75 por ciento en el IRPF, respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 30 por ciento por el exceso, si bien transitoriamente dichos porcentajes se sitúan en el 50 y 27,5 por ciento, respectivamente, en el ejercicio 2015.
-Adicionalmente, se estimula la fidelización de las donaciones realizadas por personas físicas: Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35 por ciento a partir de 2016 (32,5 % en 2015).
-En el caso de las personas jurídicas, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40 por ciento a partir de 2016 (37,5 por ciento en 2015). (Descargar documento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Jornadas de Gestión Cultural, El Paso.

La Asociación de Gestores Culturales debate en El Paso sobre el estado de salud Del sector En toda crisis económica profunda, una de las profesiones más afectadas suele ser la de la cultura. Desde este prisma, una de las palabras clave para comprender la insistencia del sector en su propia existencia podría ser supervivencia e incluso resiliencia. Las artes, la creación, el pensamiento… siempre hay un paso más. La cultura siempre termina floreciendo, se informa en nota de prensa.  Sobre este asunto, como punto de encuentro y marco de análisis, para estrechar alianzas y valorar el camino recorrido,  la Asociación  de Profesionales de la Gestión Cultural de  Canarias llevará a cabo unas jornadas donde se  examinará el estado de salud del sector en unos encuentros públicos que tendrán lugar los días 18 y 19 del presente mes de marzo en el municipio palmero de El Paso.  Los encuentros en ambos días tendrán lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. El viernes, día 18, a parti

Convocatorias 2021

 El Instituto Canario de Desarrollo Cultural, publica en su área convocatoria 2021, tres convocatorias que atienden al patrimonio cultural, las artes escénicas y Música y al audiovisual.  Plazo abierto hasta el 7 de mayo para la selección, promoción y difusión de actividades en el marco del patrimonio cultural, mientras que será hasta el 30 de abril las dos convocatorias restantes. Pincha en el siguiente enlace para ir directamente a la web del IDCD. http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/Convo2021/convocatorias2021.html