Ir al contenido principal

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MOVILIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL

V Jornadas Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias
 
TEA, Santa Cruz de Tenerife, 19 y 20 de junio de 2014



El objetivo de este encuentro es la creación de una plataforma internacional de organizaciones independientes especializadas en la movilidad  artística y cultural como espacio de encuentro, intercambio e instrumento de visibilización cara a situar la atención a la “movilidad” en el centro del debate político y cultural global. 
A pesar de que la cuestión de la movilidad artística y cultural es un asunto de largo recorrido, en absoluto está garantizada. Es imprescindible que se asuma como responsabilidad política y que su financiación (pública, privada o mixta) se establezca como prioridad. Sin duda, uno de los principales retos de las estrategias culturales democráticas del siglo XXI es la articulación fluida de intercambios culturales Norte-Otras direcciones: la movilidad está íntimamente conectada a  los derechos humanos en general y los derechos culturales en particular.
A pesar de que muchas organizaciones han trabajado durante un número considerable de años en la financiación regional de la movilidad, es un hecho incontestable que muchas rutas internacionales de la movilidad siguen sin estar cubiertas. Por otro lado, la financiación de la movilidad está a la vez fragmentada y concentrada: existen un número notable de mecanismos de financiación pero estas cubren un espectro muy limitado de las necesidades derivadas de la movilidad artística y cultural.
Al reunir en la isla de Tenerife a un conjunto de organizaciones de África, EE.UU, Rusia, Mundo Árabe y Europa, nuestra intención es propiciar la masa crítica necesaria  para abordar una serie de cuestiones cuyo análisis y enfoque es inevitablemente global y cuyo tratamiento se hace imposible de modo separado (ni organizativa, ni institucional, ni geográficamente). Trabajando conjuntamente y de abajo-arriba se pueden  identificar los lugares que los propios artistas y agentes culturales han definido como los más adecuados  para potenciar sus proyectos creativos y, al mismo tiempo, se puede dar forma a aquellos dispositivos proveedores de fondos que se encuentran más cercanos a sus necesidades. 
Finalmente, las entidades promotoras y participantes de este encuentro internacional, todas ellas organizaciones interface que actúan entre artistas y agentes culturales y organismos financiadores,  apostamos por la reciprocidad como factor definitorio de la movilidad en tanto que elemento  decisivo para el mantenimiento de la diversidad cultural. La reciprocidad, entendida de este modo, interpela los actuales desequilibrios globales en la producción y difusión cultural y contribuye a la implementación de un “intercambio justo” basado en las conexiones con y desde la “mayoría del mundo”.







Se dispone de una bolsa de viajes, con un cupo limitado, para toda/o asociada/o que desee desplazarse desde las otras islas para asistir al Encuentro.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.