Ir al contenido principal

La participación en la administración cultural pública: Una perspectiva crítica

PRESENTACIÓN
La agrafía ha sido una de las verdades casi inmutables a las que el sector cultural canario ha tenido que enfrentarse en los últimos. Los efectos negativos de esta ausencia de literatura especializada han ido solventándose gracias a las aportaciones de la ortodoxia de otros sectores similares o de entornos territoriales con contextos equiparables.
Los encuentros formativos que semestralmente vamos celebrando alternativamente en Gran Canaria y Tenerife intentan aportar conocimiento cualificado y especializado a los temas elegidos para cada convocatoria. Desde la primera edición de esta cita hemos contado con la presencia de expertos universitarios como Pau Rausell y representantes institucionales o profesionales como Antón Reixa, ex Presidente de la SGAE, Jesús Prieto y Begoña Cerro, Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas y Subdirectora General de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente. En la escena internacional hemos posibilitado la presencia de Laurance Barone, Directora del Departamento de Análisis Político de Relais Culture Europe.
La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias se alía en esta ocasión con las áreas de cultura del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para reflexionar sobre “La participación en la Administración cultural pública: una perspectiva crítica”. Más allá de los lugares comunes y de las buenas intenciones en torno a un tema que llegó a hegemonizar agendas de algunos decisores culturales públicos, esta cita aspira a realizar un ejercicio de análisis comparativo para aportar alguna novedad en el debate de la participación ciudadana en nuestro ámbito sectorial y territorial.
La presencia de Ferdinand Richard, Presidente Fundación Roberto Cimettá (Francia) y de Leila Jancovich, Profesora de la Universidad de Leeds (Reino Unido), pretende aportar una perspectiva panorámica que presente novedades sobre participación en materia cultural desde dos experiencias diferenciadas. Las tradiciones “continental” y “anglosajona” serán revisadas desde la plataforma de observación que cada seis meses establece nuestra asociación para intentar concluir aportando valor añadido y trascendiendo las típicas reflexiones políticamente correctas o bientencionadas que tan estériles pueden llegar a hacer.



PROGRAMA

Viernes, 22 de noviembre.
17.00-17.30: Presentación: Ayuntamiento de Santa Cruz y Gobierno de Canarias.

17.30-18.15: FERDINAND RICHARD (Presidente de la Fundación Roberto Cimettá, Francia)
Título: La salud democrática de un modelo: participación y administración pública en Francia.
Sinopsis: La conferencia contrastará los espacios de participación que posibilita la administración cultural francesa y las demandas democráticas de la ciudadanía y los agentes culturales.
18.15-18.30: DEBATE

18.30-19.15: TONY R. MURPHY (Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias).
Título: Tomando la participación en serio.
Sinopsis: En esta intervención se propone debatir algunos criterios para evaluar la calidad de la actuación de los órganos estables de participación en los procesos de elaboración de políticas públicas culturales.
19.15-19.30: DEBATE.

Sábado, 23 de noviembre.
10.00-10.45: LEILA JANCOVICH (Profesora de la Universidad Metropolitana de Leeds, Reino Unido).
Título: La política cultural en el ojo público.
Sinopsis: Esta presentación examinará las estructuras actuales para la formación de políticas culturales en el Reino Unido y analizará qué voces son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

10.45-11.00: DEBATE.

11.00-11.30: PAUSA.

11.30-13.30: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.Más información en la webhttps://alertarojaeventos.com/

Encuentro y la Asamblea General anual

Te recordamos la convocatoria del Encuentro y la Asamblea General anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, que tendrá lugar elsábado30 de noviembre de 2019,en la Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura será la siguiente:
Encuentro ¿OXÍMORON? Defensa del sistema público de cultura y externalización de programas y servicios.
10.00 a 11.00 Raúl Oliván “Abrir las instituciones desde dentro” 11.00 a 11.30 Coffee break 11.30 a 12.30 Jorge Díez “¿Externalizar por desesperación?”
Ponentes: Raúl Oliván, Director General de Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón, y dirige, desde hace casi 10 años, Zaragoza Activa. 
Jorge Díez, gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.  Nos hablará desde su experiencia como director del MBA en empresas e instituciones culturales, el cual dirige desde el 2010.


Celebración Asamblea General de 12.30  a 14.30 horas, con el siguiente orden del día: ●Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobaci…