Ir al contenido principal

La participación en la administración cultural pública: Una perspectiva crítica

PRESENTACIÓN
La agrafía ha sido una de las verdades casi inmutables a las que el sector cultural canario ha tenido que enfrentarse en los últimos. Los efectos negativos de esta ausencia de literatura especializada han ido solventándose gracias a las aportaciones de la ortodoxia de otros sectores similares o de entornos territoriales con contextos equiparables.
Los encuentros formativos que semestralmente vamos celebrando alternativamente en Gran Canaria y Tenerife intentan aportar conocimiento cualificado y especializado a los temas elegidos para cada convocatoria. Desde la primera edición de esta cita hemos contado con la presencia de expertos universitarios como Pau Rausell y representantes institucionales o profesionales como Antón Reixa, ex Presidente de la SGAE, Jesús Prieto y Begoña Cerro, Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas y Subdirectora General de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente. En la escena internacional hemos posibilitado la presencia de Laurance Barone, Directora del Departamento de Análisis Político de Relais Culture Europe.
La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias se alía en esta ocasión con las áreas de cultura del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para reflexionar sobre “La participación en la Administración cultural pública: una perspectiva crítica”. Más allá de los lugares comunes y de las buenas intenciones en torno a un tema que llegó a hegemonizar agendas de algunos decisores culturales públicos, esta cita aspira a realizar un ejercicio de análisis comparativo para aportar alguna novedad en el debate de la participación ciudadana en nuestro ámbito sectorial y territorial.
La presencia de Ferdinand Richard, Presidente Fundación Roberto Cimettá (Francia) y de Leila Jancovich, Profesora de la Universidad de Leeds (Reino Unido), pretende aportar una perspectiva panorámica que presente novedades sobre participación en materia cultural desde dos experiencias diferenciadas. Las tradiciones “continental” y “anglosajona” serán revisadas desde la plataforma de observación que cada seis meses establece nuestra asociación para intentar concluir aportando valor añadido y trascendiendo las típicas reflexiones políticamente correctas o bientencionadas que tan estériles pueden llegar a hacer.



PROGRAMA

Viernes, 22 de noviembre.
17.00-17.30: Presentación: Ayuntamiento de Santa Cruz y Gobierno de Canarias.

17.30-18.15: FERDINAND RICHARD (Presidente de la Fundación Roberto Cimettá, Francia)
Título: La salud democrática de un modelo: participación y administración pública en Francia.
Sinopsis: La conferencia contrastará los espacios de participación que posibilita la administración cultural francesa y las demandas democráticas de la ciudadanía y los agentes culturales.
18.15-18.30: DEBATE

18.30-19.15: TONY R. MURPHY (Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias).
Título: Tomando la participación en serio.
Sinopsis: En esta intervención se propone debatir algunos criterios para evaluar la calidad de la actuación de los órganos estables de participación en los procesos de elaboración de políticas públicas culturales.
19.15-19.30: DEBATE.

Sábado, 23 de noviembre.
10.00-10.45: LEILA JANCOVICH (Profesora de la Universidad Metropolitana de Leeds, Reino Unido).
Título: La política cultural en el ojo público.
Sinopsis: Esta presentación examinará las estructuras actuales para la formación de políticas culturales en el Reino Unido y analizará qué voces son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

10.45-11.00: DEBATE.

11.00-11.30: PAUSA.

11.30-13.30: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. Más información en la web https://alertarojaeventos.com/

Nueva convocatoria para Proyectos Culturales de Gran Formato 2020

Les informamos ya se encuentran publicadas las bases que rigen la convocatoria del área de Cultura del Gobierno de Canarias y con la finalidad de apoyar al sector. En esta ocasión está dirigida a la  selección de proyectos culturales de gran formato , organizados desde el ámbito privado, entre el 1 de mayo y 31 de diciembre 2020. La información y bases del procedimiento están disponibles en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura  y en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura/ccr/  de Canarias Cultura en Red.   Las solicitudes pueden presentarse  hasta el 15  de septiembre . El presupuesto consignado a esta iniciativa asciende a 700.000 euros.