Ir al contenido principal

APOYO UNÁNIME DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS

La comisión se pondrá en marcha a partir del mes de octubre y tiene como finalidad analizar las potencialidades de la cultura como factor de desarrollo económico y social de las islas.

Ayer, martes 11 de junio, a las 18.00 horas, en el Parlamento de Canarias, representantes de los cuatro grupos parlamentarios y de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural se reunieron para concretar el apoyo de los asistentes a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias promovida por la mencionada asociación profesional.
Según el texto presentado a la consideración de los grupos parlamentarios “la competitividad de un territorio es cada vez más dependiente de la puesta en valor de su dimensión simbólica y cultural”. Por ello, concluye el texto, “uno de los principales retos que debe afrontar la sociedad canaria en este comienzo de siglo es la gestión inteligente y eficaz de sus capacidades culturales”.
 

Esta iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, apoyado unánimemente por todos los grupos parlamentarios, pretende generar un espacio para la realización de una reflexión y un diálogo colectivo sobre las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico.
Tras el respaldo recibido de los grupos popular, nacionalista, socialista y mixto a la creación de la comisión, se acordó iniciar el procedimiento parlamentario para que pudiera iniciar sus trabajos en el próximo mes de octubre. A la reunión asistió una delegación de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural (Tony R. Murphy, José Luis Rivero Plasencia y Jerónimo Cabrera), José Miguel Ruano (CC), Manuel Fajardo y Encarna Galván (PSC-PSOE), Felipe Alfonso El Jaber (PP) y Carmen Hernández (NC-Grupo Mixto).
Al término de la reunión, Tony R. Murphy subrayó la importancia –por lo poco frecuente esta legislatura - de que un proyecto parlamentario de este calado surja coprotagonizado por la totalidad del arco parlamentario. El presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural añadió que el objeto último de esta comisión no es reclamar más recursos públicos para la cultura, sino preguntarse "qué puede hacer la cultura canaria por la sociedad de las islas y su futuro en un momento tan grave como el actual”.
Desde hace unas semanas, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural viene celebrando reuniones en distintas islas con otras organizaciones representativas de los sectores culturales para explicar y ampliar el apoyo al proyecto. Además de la Asociación de Representantes Musicales de Canarias, que ha explicitado su acuerdo, la iniciativa está siendo estudiada por asociaciones del sector del libro, la música, el teatro y la danza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

Encuentro y la Asamblea General anual

Te recordamos la convocatoria del Encuentro y la Asamblea General anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, que tendrá lugar elsábado30 de noviembre de 2019,en la Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura será la siguiente:
Encuentro ¿OXÍMORON? Defensa del sistema público de cultura y externalización de programas y servicios.
10.00 a 11.00 Raúl Oliván “Abrir las instituciones desde dentro” 11.00 a 11.30 Coffee break 11.30 a 12.30 Jorge Díez “¿Externalizar por desesperación?”
Ponentes: Raúl Oliván, Director General de Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón, y dirige, desde hace casi 10 años, Zaragoza Activa. 
Jorge Díez, gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.  Nos hablará desde su experiencia como director del MBA en empresas e instituciones culturales, el cual dirige desde el 2010.


Celebración Asamblea General de 12.30  a 14.30 horas, con el siguiente orden del día: ●Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobaci…

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…