Ir al contenido principal

APOYO UNÁNIME DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS

La comisión se pondrá en marcha a partir del mes de octubre y tiene como finalidad analizar las potencialidades de la cultura como factor de desarrollo económico y social de las islas.

Ayer, martes 11 de junio, a las 18.00 horas, en el Parlamento de Canarias, representantes de los cuatro grupos parlamentarios y de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural se reunieron para concretar el apoyo de los asistentes a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias promovida por la mencionada asociación profesional.
Según el texto presentado a la consideración de los grupos parlamentarios “la competitividad de un territorio es cada vez más dependiente de la puesta en valor de su dimensión simbólica y cultural”. Por ello, concluye el texto, “uno de los principales retos que debe afrontar la sociedad canaria en este comienzo de siglo es la gestión inteligente y eficaz de sus capacidades culturales”.
 

Esta iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, apoyado unánimemente por todos los grupos parlamentarios, pretende generar un espacio para la realización de una reflexión y un diálogo colectivo sobre las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico.
Tras el respaldo recibido de los grupos popular, nacionalista, socialista y mixto a la creación de la comisión, se acordó iniciar el procedimiento parlamentario para que pudiera iniciar sus trabajos en el próximo mes de octubre. A la reunión asistió una delegación de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural (Tony R. Murphy, José Luis Rivero Plasencia y Jerónimo Cabrera), José Miguel Ruano (CC), Manuel Fajardo y Encarna Galván (PSC-PSOE), Felipe Alfonso El Jaber (PP) y Carmen Hernández (NC-Grupo Mixto).
Al término de la reunión, Tony R. Murphy subrayó la importancia –por lo poco frecuente esta legislatura - de que un proyecto parlamentario de este calado surja coprotagonizado por la totalidad del arco parlamentario. El presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural añadió que el objeto último de esta comisión no es reclamar más recursos públicos para la cultura, sino preguntarse "qué puede hacer la cultura canaria por la sociedad de las islas y su futuro en un momento tan grave como el actual”.
Desde hace unas semanas, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural viene celebrando reuniones en distintas islas con otras organizaciones representativas de los sectores culturales para explicar y ampliar el apoyo al proyecto. Además de la Asociación de Representantes Musicales de Canarias, que ha explicitado su acuerdo, la iniciativa está siendo estudiada por asociaciones del sector del libro, la música, el teatro y la danza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

Declaración Islas Canarias sobre Movilidad Artística y Cultural

Como conclusión a las jornadas de trabajo celebradas, los participantes elaboraron de manera conjunta la siguiente declaración:   THE CANARY ISLANDS DECLARATION ON ARTISTIC AND CULTURAL MOBILITY On 19th and 20th June 2014 six independent cultural mobility funds from different parts of the world met in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands). The idea of the meeting was initiated by the Roberto Cimetta Fund, in partnership with the Association of Cultural Managers of the Canary Islands. The Government of the Island of Tenerife and the Government of the Canary Islands backed the initiative as well as the Gulbenkian Foundation. The international mobility actors present were the Safar Fund (Arab world), Art Moves Africa (Africa), CEC ArtsLink (USA), the Russian Theatre Union (Russia), Arts Network Asia (Asia) and the Roberto Cimetta Fund (Euro-Arab zone). All these organisations: Underline that mobility is an integral part of cultural rights as stated in international tr