Ir al contenido principal

LA GESTIÓN CULTURAL AVANZA EN SU RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

EL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO EN ESPAÑA RECONOCE EL EPÍGRAFE DE “GESTORES CULTURALES”

Desde finales del año 2010, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), de la que forma parte la asociación Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias,  ha estado persiguiendo con ahínco el reconocimiento de la profesión del Gestor Cultural concretamente con la solicitud del reconocimiento del epígrafe de “Gestores Culturales” a nivel estatal y en los servicios de empleo.

De esta manera, se nos ha comunicado el pasado mes de junio desde los Servicios Públicos de Empleo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) participantes en el Grupo de Seguimiento de Tablas del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, que han acordado la inclusión de una nueva ocupación en la Clasificación Ocupacional SISPE 2011 (CO-SISPE 2011) en la que ya figuran los “Gestores Culturales”.

Para ello, el grupo primario de 4 dígitos (epígrafe de la CNO-11 del INE) en el que se incluirá la ocupación es el 3713. Posteriormente, el código completo a 8 dígitos se asignará en breve. La inclusión de la ocupación en la CO-SISPE 2011 se planificará con el grupo de trabajo en función del calendario aprobado por los órganos superiores de SISPE, para su implantación por todos los sistemas de los SPE.

El reconocimiento oficial y social de la gestión cultural es un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura en nuestra sociedad.

La extensión y la  complejización de la gestión cultural contemporánea   demanda personas con conocimientos técnicos y suficientes para el mejor aprovechamiento del capital cultural de nuestra sociedad. Calidad, excelencia, y responsabilidad social en la gestión de los recursos culturales, sean estos públicos o privados, exigen la existencia de  profesionales especializados.
En este sentido, la reciente decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España de incluir la gestión cultural en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CON) supone un avance en la normalización profesional y social de nuestra actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

MOVILIZACIÓN

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. Más información en la web https://alertarojaeventos.com/

Nueva convocatoria para Proyectos Culturales de Gran Formato 2020

Les informamos ya se encuentran publicadas las bases que rigen la convocatoria del área de Cultura del Gobierno de Canarias y con la finalidad de apoyar al sector. En esta ocasión está dirigida a la  selección de proyectos culturales de gran formato , organizados desde el ámbito privado, entre el 1 de mayo y 31 de diciembre 2020. La información y bases del procedimiento están disponibles en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura  y en  www.gobiernodecanarias.org/ cultura/ccr/  de Canarias Cultura en Red.   Las solicitudes pueden presentarse  hasta el 15  de septiembre . El presupuesto consignado a esta iniciativa asciende a 700.000 euros.