Ir al contenido principal

ELEGIDA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DE LA CULTURA


Los miembros de la misma aprobaron un documento en el que instan a las administraciones públicas canarias “garantizar unos servicios culturales básicos” y “apoyar las iniciativas culturales privadas de interés”


La primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, eligió en la mañana de hoy, sábado día 26 de noviembre, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, la junta directiva que durante los cuatro próximos años regirá los destinos de la mencionada asociación, integrada por técnicos de la administración pública y del sector privado de las islas. Antonio Ramos Murphy fue designado presidente de la asociación, al que acompañan en distintos cargos de responsabilidad Pilar Martínez, Mario Silva, Humberto Tavío, José Luis Rivero, Carmen Gloria Rodríguez, Jerónimo Cabrera y Marcelino Martín.

La asociación aprobó la junta directiva y su programa de trabajo de su primer año de gestión. Además, los miembros  de la asociación dieron por bueno en su primera asamblea celebrada en la Casa de Colón del Cabildo grancanario, el texto de una declaración que pone en valor la cultura “como elemento estratégico para la articulación de la comunidad al menos en una triple dimensión: cohesión social, crecimiento económico y calidad de vida”.

El documento aprobado asimismo  apunta que los profesionales de la gestión cultural de Canarias integrados en esta nueva asociación, se proponen “contribuir a replantear los modelos que ha regido las políticas culturales en los últimos lustros” y definir sus responsabilidades futuras.

La Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural decidió formalizar su adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, la celebración de dos foros profesionales durante el próximo año en las Islas y la puesta en marcha de las distintas comisiones que de forma inmediata empezarán a trabajar en aspectos como la definición del perfil profesional de las personas dedicadas a la gestión cultural en Canarias.

La asociación, que  mantiene una importante cuota de implantación en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, avanza en el documento aprobado que “la formación y la profesionalización cultural deviene en un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura”. La asociación intentará superar la atomización del sector cultural en Canarias, su escaso desarrollo tecnológico, así como su baja capacidad competitiva y su excesiva dependencia de los recursos públicos.

El documento aprobado por unanimidad insta a las administraciones públicas canarias a “garantizar unos servicios culturales básicos, democráticos y de calidad, y a fomentar y apoyar las iniciativas culturales privadas de contrastado interés cultural para la ciudadanía”.

Finalmente, el texto apunta que la Cultura puede contribuir a emerger satisfactoriamente de la crisis como palanca de activación económica de procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.