Ir al contenido principal

ELEGIDA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DE LA CULTURA


Los miembros de la misma aprobaron un documento en el que instan a las administraciones públicas canarias “garantizar unos servicios culturales básicos” y “apoyar las iniciativas culturales privadas de interés”


La primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, eligió en la mañana de hoy, sábado día 26 de noviembre, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, la junta directiva que durante los cuatro próximos años regirá los destinos de la mencionada asociación, integrada por técnicos de la administración pública y del sector privado de las islas. Antonio Ramos Murphy fue designado presidente de la asociación, al que acompañan en distintos cargos de responsabilidad Pilar Martínez, Mario Silva, Humberto Tavío, José Luis Rivero, Carmen Gloria Rodríguez, Jerónimo Cabrera y Marcelino Martín.

La asociación aprobó la junta directiva y su programa de trabajo de su primer año de gestión. Además, los miembros  de la asociación dieron por bueno en su primera asamblea celebrada en la Casa de Colón del Cabildo grancanario, el texto de una declaración que pone en valor la cultura “como elemento estratégico para la articulación de la comunidad al menos en una triple dimensión: cohesión social, crecimiento económico y calidad de vida”.

El documento aprobado asimismo  apunta que los profesionales de la gestión cultural de Canarias integrados en esta nueva asociación, se proponen “contribuir a replantear los modelos que ha regido las políticas culturales en los últimos lustros” y definir sus responsabilidades futuras.

La Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural decidió formalizar su adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, la celebración de dos foros profesionales durante el próximo año en las Islas y la puesta en marcha de las distintas comisiones que de forma inmediata empezarán a trabajar en aspectos como la definición del perfil profesional de las personas dedicadas a la gestión cultural en Canarias.

La asociación, que  mantiene una importante cuota de implantación en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, avanza en el documento aprobado que “la formación y la profesionalización cultural deviene en un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura”. La asociación intentará superar la atomización del sector cultural en Canarias, su escaso desarrollo tecnológico, así como su baja capacidad competitiva y su excesiva dependencia de los recursos públicos.

El documento aprobado por unanimidad insta a las administraciones públicas canarias a “garantizar unos servicios culturales básicos, democráticos y de calidad, y a fomentar y apoyar las iniciativas culturales privadas de contrastado interés cultural para la ciudadanía”.

Finalmente, el texto apunta que la Cultura puede contribuir a emerger satisfactoriamente de la crisis como palanca de activación económica de procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 30 celebramos la Asamblea General donde elegimos a nuestra nueva Junta Directiva. En este mandato estará constituida por los siguientes socios y socias:


PRESIDENTA   Mikal Rodríguez Martín - TENERIFE

VICEPRESIDENTE 1    Humberto Tavío de León - LANZAROTE VICEPRESIDENTA 2  Helena Berthelius - TENERIFE SECRETARIO     Jesús Parrilla (Tuto) - GRAN CANARIA TESORERO Juan Reyes martín - TENERIFE VOCALES Ana Isabel Martín Jimémez – LA PALMA                                        Israel Reyes Tejera – GRAN CANARIA                                          Catalina Carrascosa - FUERTEVENTURA                                        Antonio Ramos Murphy – GRAN CANARIA Horacio Umpiérez Sánchez- FUERTEVENTURA Enhorabuena y gracias a la junta saliente. Seguimos trabajando por la profesión.

Encuentro y la Asamblea General anual

Te recordamos la convocatoria del Encuentro y la Asamblea General anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, que tendrá lugar elsábado30 de noviembre de 2019,en la Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura será la siguiente:
Encuentro ¿OXÍMORON? Defensa del sistema público de cultura y externalización de programas y servicios.
10.00 a 11.00 Raúl Oliván “Abrir las instituciones desde dentro” 11.00 a 11.30 Coffee break 11.30 a 12.30 Jorge Díez “¿Externalizar por desesperación?”
Ponentes: Raúl Oliván, Director General de Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón, y dirige, desde hace casi 10 años, Zaragoza Activa. 
Jorge Díez, gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.  Nos hablará desde su experiencia como director del MBA en empresas e instituciones culturales, el cual dirige desde el 2010.


Celebración Asamblea General de 12.30  a 14.30 horas, con el siguiente orden del día: ●Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobaci…

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y por ello, algunas veces, se confunde nuestra actividad con algo que ni tan siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la CULTURA, han estado presentesalolargodeldesarrollodelahumanidaddeunaformacasiuniversal.ComoapuntabaAlbertCamus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”
La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada.
Ante la delicada situac…