jueves, 14 de mayo de 2015

LAS ORGANIZACIONES CULTURALES SE UNEN PARA EXIGIR UN MEJOR TRATO PARA LA CULTURA

13 instituciones culturales de varias islas suscriben un manifiesto que reclama, entre otros puntos, una mejora en la gobernanza de la cultura.

Trece organizaciones culturales de varias islas han dirigido a las candidaturas y partidos políticos que se presentan a las elecciones en los ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias. El texto ha sido suscrito por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, la Fundación Pedro García Cabrera, la Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria, la Asociación de Libreros de Tenerife, la Asociación Solar, la Asociación TuSantaCruz, el Ateneo de La Laguna, el Centro UNESCO Gran Canaria, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, los Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife, la Oficina para la Acción Urbana y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.


El documento, que se difundirá también entre los medios de comunicación y las redes sociales de estos colectivos, afirma que vivir en este mundo, en las primeras décadas del Siglo, requiere una capacidad de comprensión cualitativamente distinta del mundo que vivieron generaciones anteriores, por tanto, la escasez en la provisión de bienes culturales tiene un coste social inmenso.

Las organizaciones afirman que “el valor intrínseco de la cultura es un hecho constituido en nuestro imaginario de la mano de la experiencia de las generaciones precedentes” por lo que debe ser considerada como un pilar esencial del bienestar de la ciudadanía. Además, afirman la necesidad de la incorporación del sector cultural a las estrategias de desarrollo económico de Canarias puesto que es una oportunidad tanto para el propio sector como para la economía de las Islas.

El manifiesto, de siete puntos, pide a las candidaturas de la próxima cita electoral que se favorezcan, entre las instituciones públicas, entornos de cooperación que mitiguen los efectos negativos de la actual confusión competencial. Además solicitan la actualización y tramitación parlamentaria del Plan Canario de la Cultura, así como la redimensión del “excesivo peso gubernamental” del Consejo Canario de la Cultura.

En materia presupuestaria las organizaciones firmantes concretan cifras bajo el principio general de un incremento de la asignación económica de los presupuestos de cultura de todas las instituciones. Según estas organizaciones, se trataría de que, en 2019, al final de la próxima legislatura autonómica y mandato electoral local, el gasto en cultura del Gobierno de Canarias se sitúe en el 1,21% (exceptuando inversión en infraestructura) y el de los cabildos y ayuntamientos en el 5,19%.


El manifiesto completo se puede consultar y descargar aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?