miércoles, 11 de junio de 2014

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MOVILIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL

V Jornadas Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias
 
TEA, Santa Cruz de Tenerife, 19 y 20 de junio de 2014



El objetivo de este encuentro es la creación de una plataforma internacional de organizaciones independientes especializadas en la movilidad  artística y cultural como espacio de encuentro, intercambio e instrumento de visibilización cara a situar la atención a la “movilidad” en el centro del debate político y cultural global. 
A pesar de que la cuestión de la movilidad artística y cultural es un asunto de largo recorrido, en absoluto está garantizada. Es imprescindible que se asuma como responsabilidad política y que su financiación (pública, privada o mixta) se establezca como prioridad. Sin duda, uno de los principales retos de las estrategias culturales democráticas del siglo XXI es la articulación fluida de intercambios culturales Norte-Otras direcciones: la movilidad está íntimamente conectada a  los derechos humanos en general y los derechos culturales en particular.
A pesar de que muchas organizaciones han trabajado durante un número considerable de años en la financiación regional de la movilidad, es un hecho incontestable que muchas rutas internacionales de la movilidad siguen sin estar cubiertas. Por otro lado, la financiación de la movilidad está a la vez fragmentada y concentrada: existen un número notable de mecanismos de financiación pero estas cubren un espectro muy limitado de las necesidades derivadas de la movilidad artística y cultural.
Al reunir en la isla de Tenerife a un conjunto de organizaciones de África, EE.UU, Rusia, Mundo Árabe y Europa, nuestra intención es propiciar la masa crítica necesaria  para abordar una serie de cuestiones cuyo análisis y enfoque es inevitablemente global y cuyo tratamiento se hace imposible de modo separado (ni organizativa, ni institucional, ni geográficamente). Trabajando conjuntamente y de abajo-arriba se pueden  identificar los lugares que los propios artistas y agentes culturales han definido como los más adecuados  para potenciar sus proyectos creativos y, al mismo tiempo, se puede dar forma a aquellos dispositivos proveedores de fondos que se encuentran más cercanos a sus necesidades. 
Finalmente, las entidades promotoras y participantes de este encuentro internacional, todas ellas organizaciones interface que actúan entre artistas y agentes culturales y organismos financiadores,  apostamos por la reciprocidad como factor definitorio de la movilidad en tanto que elemento  decisivo para el mantenimiento de la diversidad cultural. La reciprocidad, entendida de este modo, interpela los actuales desequilibrios globales en la producción y difusión cultural y contribuye a la implementación de un “intercambio justo” basado en las conexiones con y desde la “mayoría del mundo”.







Se dispone de una bolsa de viajes, con un cupo limitado, para toda/o asociada/o que desee desplazarse desde las otras islas para asistir al Encuentro.  




No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?