Jerónimo Cabrera interviene en la comisión de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.
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INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA CULTURA
EN ESPAÑA 2014. LA SALIDA DIGITAL.
El actual ICE 2014 hace un balance, tres años después, de los daños
analógicos y las esperanzas digitales. El tejido cultural español no se ha
destruido ciertamente, pero ha sufrido un notable deterioro en términos
de diversidad y de sostenibilidad económica. La salvación radica sin
duda en el futuro digital, pero las políticas públicas, regeneradas, son
más imprescindibles que nunca. (Documento completo)
EL MECENAZGO EN LA REFORMA FISCAL
El INAEM informa de las medidas de apoyo fiscal a las artes escénicas y
musicales, tanto las ya vigentes en 2014 como las nuevas previstas a
partir de 2015. (documento completo)
Este informe es el resultado de un esfuerzo colectivo que fue liderado por la UNESCO y el PNUD. Presenta las contribuciones de todo el sistema de la ONU sobre el tema como ejemplo de cooperación de varias agencias que trabajan como “una ONU”. También presenta contribuciones de personalidades eminentes, académicos, expertos y líderes.
Las Naciones Unidas no garantizan ni respaldan la exactitud o fiabilidad de las sugerencias, opiniones, declaraciones u otras informaciones provenientes de ninguna fuente de información, ningún usuario de este sitio o cualquier otra persona o entidad. En particular, los autores de los cuadros y los estudios de caso son los responsables de la elección y presentación de los hechos contenidos en esta publicación, así como de las opiniones que en ella se expresan. Las declaraciones, hechos y opiniones expresadas en esta publicación no necesariamente reflejan las políticas o las opiniones de Naciones Unidas, la UNESCO o el PNUD. Las denominaciones empleadas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, por parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto a la delimitación de sus fronteras o límites. (Documento completo)
Las Naciones Unidas no garantizan ni respaldan la exactitud o fiabilidad de las sugerencias, opiniones, declaraciones u otras informaciones provenientes de ninguna fuente de información, ningún usuario de este sitio o cualquier otra persona o entidad. En particular, los autores de los cuadros y los estudios de caso son los responsables de la elección y presentación de los hechos contenidos en esta publicación, así como de las opiniones que en ella se expresan. Las declaraciones, hechos y opiniones expresadas en esta publicación no necesariamente reflejan las políticas o las opiniones de Naciones Unidas, la UNESCO o el PNUD. Las denominaciones empleadas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, por parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto a la delimitación de sus fronteras o límites. (Documento completo)
MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS
ANTECEDENTES
La UNESCO y la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios), afirman, en el Manifiesto a favor de la Bibliotecas Públicas, lo siguiente:
“La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de la educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo”.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS ANTE UN NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO AUTONÓMICO Y MANDATO LOCAL
Atendiendo a la importancia que para las políticas culturales públicas
tiene la próxima cita electoral, donde se dilucidará la representación
política en las tres escalas administrativas con mayor incidencia en el
sector cultural canario, es decir, las áreas de cultura de los
ayuntamientos, cabildos y gobierno autonómico, y considerando los
acuerdos tomados hasta la fecha por parte de esta misma asamblea en lo
que se refiere al Plan Canario de Cultura y su posterior desarrollo,
entre otros, queremos ofrecer a la sociedad canaria y a las candidaturas
que opten al referido proceso electoral, las siguientes propuestas. (documento completo)
DECLARACIÓN ISLAS CANARIAS SONRE MOVILIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL
Documento elaborado en el marco de las Jornadas internacionales sobre movilidad artística y cultural, celebradas en Santa Cruz de Tenerife en Junio de 2014
El 19 y 20 de junio de 2014 seis organizaciones independientes especializadas en la financiación y promoción de la movilidad artística y cultural de diferentes partes del mundo se reunieron en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
El encuentro fue promovido por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias en colaboración con la Fundación Roberto Cimetta. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Gulbenkian. (Documento completo)
El encuentro fue promovido por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias en colaboración con la Fundación Roberto Cimetta. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Gulbenkian. (Documento completo)
PACTO POR LA CULTURA
Un compromiso con la sociedad de los sectores profesionales y empresariales de la cultura.
Este documento se elaboró tras la conferencia estatal de los sectores profesionales y empresariales de la cultura en el año 2010.
La cultura juega un papel fundamental en el futuro de nuestra sociedad del bienestar, concebida como derecho y también como servicio público. España está muy bien situada para dar respuesta a los retos que plantea su desarrollo en un contexto de globalización y de crisis económica. La crisis es una gran oportunidad para toda la sociedad y, en concreto, para los sectores profesionales y empresariales de la cultura para replantear los modelos que nos han regido en los últimos lustros y definir nuestras responsabilidades futuras. Al mismo tiempo debemos asumir de manera autocrítica la contribución del sector cultural, por acción u omisión, a las burbujas que durante los últimos años tanto han perjudicado a nuestro país sin haber sabido responder a temas acuciantes. (Documento completo)
Documento sobre el tratamiento de la Cultura en la Ley General de Presupuestos de la CAC de 2013.
Los derechos culturales son parte integrantes de los derechos humanos. Corresponde al Gobierno de Canarias su garantía y protección efectiva.
Las
políticas culturales públicas tienen como objetivo garantizar los
derechos culturales de la ciudadanía. Los derechos culturales son parte
integrante de los derechos humanos que son universales, indisociables e
interdependientes.
El artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
afirma que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la
vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el
progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
La
responsabilidad en la política cultural en Canarias forma parte de las
atribuciones del Gobierno de Canarias según se establece en el artículo 30.9 del Estatuto de Autonomía de Canarias
con competencia exclusiva en materia de cultura (sin perjuicio de las
competencias de la Administración General del Estado en dicha materia y
las competencias transferidas de los Cabildos en el ámbito insular
merced al Decreto 152/1994, 21 de julio).
Ante
esta responsabilidad pública en relación a la cultura y a los derechos
de ciudadanía asociados a ella se pueden articular distintos modelos de
política cultural, pero en ninguna circunstancia –ni siquiera en una
crisis fiscal y económica tan severa como la actual- la renuncia a la
acción cultural pública es una opción para un gobierno democrático y
garante de los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas. (Descargar documento completo)
Pacto por la lectura y escritura en GRAN CANARIA isla de libros, mar de culturas.
En la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, así como en la Ley 14/1990 de 26 de julio del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (Título IV) se establece que los Cabildos son los órganos de gobierno de las islas y por tanto tienen competencia en materia de bibliotecas y fomento de la lectura, en el ámbito territorial de cada una de las islas que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias.
(Descargar documento)INFORME DE SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS EN ESPAÑA EN 2011
Conocer nuestras bibliotecas es también conocer el estado de nuestra profesión y nuestra sociedad. Así, partiendo de varias fuentes de datos, se describe y analiza el panorama bibliotecario en 2011 con la intención de conocer su situación. El acceso a los servicios bibliotecarios, colecciones, profesionales, gasto (y no gasto), tecnología, uso de las bibliotecas, las novedades en cuanto a legislación bibliotecaria y el nuevo contexto político son los aspectos abordados.
(Descargar documento) ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
(descargar documento)
LIBRO BLANCO DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL.
El presente documento a fecha de Octubre 2009, (la primera edición se hizo a finales de 2007) trata de dar una visión lo más actualizada posible de las asociaciones que actualmente componen la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. En el año 2005 se revitaliza de nuevo la Federación después de un periodo de inactividad importante y significativo. Las actuales Juntas Directivas de las Asociaciones consideran de vital importancia para la profesión dinamizar esta herramienta de coordinación y de representación estatal que supone la Federación. (descargar documento)
DECLARACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS
La competitividad de un territorio cada vez es más dependiente del modelo de gestión del conjunto de sus capacidades culturales.
Aunque el significado individual y social de la cultura no se limita a su condición de factor para el desarrollo, la cultura es, sin duda, un elemento estratégico para la articulación de la comunidad al menos en una triple dimensión: cohesión social, crecimiento económico y calidad de vida.
Para poder aprovechar con eficacia estas posibilidades, los profesionales de la gestión cultural de Canarias nos proponemos contribuir a replantear los modelos que han regido las políticas culturales en los últimos lustros y definir nuestras responsabilidades futuras.
Aún reconociendo que la gestión cultural, tanto desde el ámbito público como privado ha mostrado en los últimos quince años un profundo proceso de cualificación de los recursos humanos, ésta continúa siendo insuficiente. La formación y profesionalización cultural deviene en un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura. Los profesionales de la gestión cultural de Canarias asumimos este reto.
A nosotros nos toca ganar en eficacia y eficiencia para que la acción cultural tenga efectos relevantes sobre la realidad social. Hemos de superar el trabajo atomizado, el escaso desarrollo tecnológico, la baja capacidad competitiva y la excesiva dependencia de los recursos públicos.
A las administraciones públicas canarias les toca garantizar unos servicios culturales básicos, democráticos y de calidad, y fomentar y apoyar las iniciativas culturales privadas de contrastado interés cultural para la ciudadanía.
Las urgencias del momento y el corto plazo no deben llevar a despreciar las potencialidades de la cultura para contribuir a emerger satisfactoriamente de la crisis, no sólo por su potencial crítico y creativo, sino como palanca de activación económica de procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos.
Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural
Canarias, 26 de noviembre de 2011
DOCUMENTO FINAL DEL PLAN CANARIO DE CULTURA
El Plan Canario de la Cultura se plantea con el objetivo de convertirse en un plan de acción para el conjunto del sector cultural canario hasta el año 2020 (en un proceso continuo de evaluación, revisión y adaptación). Se ha elaborado desde una vocación integradora y de consenso para convertirse en un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública de Canarias y para el sector privado de la cultura, aunque partiendo de que el nivel de responsabilidades en su futura aplicación es diverso. Su marco de análisis y estrategia trasciende la lógica de actuación de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, incorporando ámbitos diversos y atendiendo a la heterogeneidad de agentes, más allá de la esfera gubernamental. En este sentido, aunque su elaboración se impulsa desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes, el Plan implica a diferentes áreas gubernamentales que también tendrán responsabilidades en su aplicación.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA GESTIÓN CULTURAL EN ESPAÑA
Perfiles profesionales de los gestores culturales.
Perfiles profesionales de los gestores culturales.
Este documento ha sido publicado por FEAGC
Este texto, que parte de los documentos de Valencia, Navarra y Andalucía recibe la denominación de Documento Cero de la Gestión Cultural en España, y describe los objetivos estratégicos que proponemos desde la Federación y las diferentes asociaciones, resumidos en:
Definir las funciones y competencias que han de delimitar los diferentes niveles profesionales (superior, medio, auxiliar técnico y auxiliar) que concurren en la gestión
Definir las funciones y competencias que han de delimitar los diferentes niveles profesionales (superior, medio, auxiliar técnico y auxiliar) que concurren en la gestión
cultural.
Marcar los requisitos académicos que han de tener cada uno de los niveles profesionales arriba mencionados, y en virtud de la legislación vigente establecer las diferencias laborales en las RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Apoyar sin paliativos la exigencia de titulación específica en Gestión Cultural como elemento estructurador de los diferentes perfiles profesionales y en sus diferentes niveles: superior, medio y auxiliar técnico (éste último: TASOC). Mientras no se resuelva la creación de la titulación de grado en Gestión Cultural, se ha de valorar la capacitación con máster en Gestión Cultural impartido en Universidades.
Marcar los requisitos académicos que han de tener cada uno de los niveles profesionales arriba mencionados, y en virtud de la legislación vigente establecer las diferencias laborales en las RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Apoyar sin paliativos la exigencia de titulación específica en Gestión Cultural como elemento estructurador de los diferentes perfiles profesionales y en sus diferentes niveles: superior, medio y auxiliar técnico (éste último: TASOC). Mientras no se resuelva la creación de la titulación de grado en Gestión Cultural, se ha de valorar la capacitación con máster en Gestión Cultural impartido en Universidades.
Exigir que se contemple la experiencia profesional en gestión cultural (cuatro años para técnico superior y técnico medio y uno para auxiliar técnico) como méritos, así como nuestra presencia en tribunales y asesoramiento en la convocatoria de plazas.
Asumir desde las diferentes asociaciones que integran la Federación (mientras no se logre la definitiva homologación académica y laboral del sector) el largo historial de irregularidades existentes, apoyando medidas que, caso a caso, tengan en cuenta a los gestores culturales no titulados pero con acreditada y contrastada experiencia profesional, favoreciendo así que en sus centros de trabajo, y en el ámbito legal del Estatuto de los Trabajadores, tengan una retribución parangonable al nivel de gestión que realicen.
Asumir desde las diferentes asociaciones que integran la Federación (mientras no se logre la definitiva homologación académica y laboral del sector) el largo historial de irregularidades existentes, apoyando medidas que, caso a caso, tengan en cuenta a los gestores culturales no titulados pero con acreditada y contrastada experiencia profesional, favoreciendo así que en sus centros de trabajo, y en el ámbito legal del Estatuto de los Trabajadores, tengan una retribución parangonable al nivel de gestión que realicen.
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