miércoles, 31 de octubre de 2018

La profesora valenciana Cristina González planteará, en Arona Son Atlántico, el reto de la Cultura Sostenible

Arona Son Atlántico apuesta, este viernes 2 de noviembre, por una gestión cultural más sostenible, a través de un debate que reunirá, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a la profesora valenciana y codirectora de un curso pionero en España en esta materia, Cristina González Gabarda y al gestor cultural Jerónimo Cabrera. Con entrada gratuita hasta completar aforo, este diálogo, dirigido a colectivos y emprendedores que estén desarrollando iniciativas en esta línea o que piensen llevarlas a cabo en el futuro, comenzará a las 19.00 horas. Colabora la Asociación Profesional de la Gestión Cultural de Canarias. 
Este debate, con el título Cultura y Desarrollo Sostenible,es una excelente forma de introducirse en una filosofía que apuesta por la cultura como sector capaz de aportar soluciones a los retos de la agenda global y de crear plataformas de comunicación ambiental, capaces de informar y sensibilizar al público. De hecho, Arona Son Atlántico es uno de los pocos festivales que, en nuestro país, trabajan en la transversalidad entre Cultura y Medioambiente. Las actividades e instituciones culturales tienen un poder simbólico positivo y un alto grado de fiabilidad entre el público, que puede ser beneficioso para fomentar el mensaje medioambiental y la importancia del desarrollo sostenible, para no comprometer a las generaciones futuras y que puedan ellas también satisfacer sus necesidades. 
Cultura y huella de carbono
Doctora en Filosofía del Derecho con la tesis Arte, Naturaleza y Sostenibilidad: contra la financiarización de la sociedad, Cristina González Gabarda ha animado, en varias publicaciones, a que las empresas e instituciones del sector cultural analicen su huella de carbono y la reduzcan mediante el aumento de las prácticas sostenibles. Pero la profesora valenciana, que es codirectora del pionero Curso de Experto Universitario en Cultura y Arte para Proyectos de Sostenibilidad de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, va más allá y pide que el sector cultural adopte el liderazgo en el camino del desarrollo sostenible. 
Especializada en Derecho Ambiental, González Gabarda también cuenta con experiencia en Administración y en el sector privado. Secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha comisariado, para esta organización, el documental Arte para la Sostenibilidad en el Museo, que conciencia sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio mundial. 
Por su parte, Jerónimo Cabrera es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Gestión Cultural y Vocal de la Asociación de Profesores de la Gestión Cultural, entidad que colabora en la realización de este interesante debate, dentro de la V edición del Festival Arona Son Atlántico. 
La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico está coorganizada por Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Arona y Oceans Media Comunicación Canarias. Patrocinan Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Cultura y Turismo de Tenerife) y Fundación CajaCanarias. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?