sábado, 20 de diciembre de 2014

LA FUNCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICAS CANARIAS. A propósito de la nueva Ley de Radio y Televisión Canarias.

Coincidiendo con la discusión parlamentaria de la recién aprobada Ley de  Radio y Televisión Canaria nuestra asociación decidió iniciar un proceso de análisis y discusión sobre las funciones sociales y culturales  y de servicio público de la radio y televisión autonómica.

Este fue precisamente el tema del  VI Encuentro Profesional de la Gestión Cultural, celebrado el pasado 22 de noviembre, en Gran Canaria. Los que tuvimos la fortuna de asistir, disfrutamos de una muy informada y sugerente disertación del Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y asesor del Plan Canario de Cultura Ramón Zallo. Correlato de ese encuentro es el Informe A propósito de la Proposición de Ley sobre la Radio y Televisión Públicas Canarias y sus Enmiendas.

Salvo excepciones muy contadas, el sector cultural canario no se ha destacado por ser especialmente propositivo cuando del sector mediático, público y privado, se trata. A pesar de que la mayor parte de la cultura normalizada tiene su origen en este ámbito o se transmite a través de él. El sistema mediático (y la televisión como componente esencial del mismo), crea cultura: selecciona, fija, reproduce y amplifica contenidos, símbolos y formatos, y los pone en circulación; decide lo que es o no viable culturalmente y lo que ha de  verse, oírse y leerse. La televisión normaliza los estándares de calidad cultural. La televisión crea sentidos culturales, sociales y políticos. La radio y la televisión son esenciales para la reproducibilidad y sostenibilidad del sistema cultural archipielágico,  decisivos  para la  institucionalidad de la Comunidad Autónoma y determinantes  para la construcción de comunidad y ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?