Ir al contenido principal

Sobre la puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL (A.C.P.G.C.) DE CANARIAS ANTE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA “AGUSTÍN DE LA HOZ” DE ARRECIFE.

La Junta Directiva de la A.P.G.C.C. reunida en San Cristóbal de la Laguna, muestra su preocupación por el uso de criterios claramente insuficientes e inadecuados para definir el sistema directivo y equipo humano que regirá los destinos de un importante recurso cultural de Arrecife.
La reciente inauguración de la nueva Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz“ en Arrecife y la publicación de las primeras medidas organizativas (conocidas a través de los medios de comunicación) que van destinadas a la definición de la responsabilidad directiva del centro, nos emplazan a mostrar públicamente nuestra preocupación por la falta de un procedimiento adecuado para la toma de decisiones de ese calado.
En aras de defender la claridad de los procesos administrativos que respaldan las principales disposiciones de nuestras instituciones públicas, debemos recordar que el procedimiento para la elección de un puesto como el de la dirección de la referida Casa de la Cultura debería estar regido por los principios de transparenciapublicidad (de las convocatorias y sus bases), imparcialidadprofesionalidadindependencia discrecionalidad técnica (de los miembros de los órganos de selección), así como de objetividad (en los procesos de selección).
La Junta Directiva de esta organización profesional, considera que los actos administrativos adoptados por el titular de la concejalía responsable de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” no garantizan los principios de igualdadmérito y capacidad que deben guiar acciones como la elección de la dirección del centro. 
En este sentido solicitamos que la asignación de responsabilidades laborales y directivas se realicen a través de una oferta pública con un proceso de selección basado en los mencionados principios de transparencia, publicidad y objetividad.
Por todo lo anterior, exhortamos a los responsables municipales a dialogar con la representación legal de los trabajadores, tomando consideración de la necesidad de ofrecer a la capital de Lanzarote un equipamiento cultural dotado con los suficientes recursos materiales y presupuestarios y guiado por un equipo con conocimiento y capacidad para el desarrollo de una agenda de políticas culturales acordes al entorno en el que se deben aplicar.
Viernes, 29 de septiembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.