miércoles, 1 de febrero de 2017

MESA DE TRABAJO CULTURA/TURISMO


La Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural participó en la Mesa de Trabajo Turismo/Cultura auspiciada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y que celebró su primera sesión en la tarde del pasado 31 de enero de 2017 en dependencias de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Desde la Asociación queremos expresar el apoyo a una línea de trabajo que venimos defendiendo desde hace varios años con hechos como los Encuentros Profesionales que organizamos en Lanzarote y Fuerteventura en 2015 y 2016.


 Al acto acudieron varios representantes de organizaciones de representación empresarial turística, del ámbito académico, así como agentes empresariales y de la sociedad civil vinculados a la cultura. El Gobierno de Canarias estuvo representado por varios directivos del área de Turismo, Cultura y Deportes, encabezados por la Consejera y el Presidente del ejecutivo regional.

La Junta Directiva de la ACPGC acuerda fomentar la vinculación de nuestra asociación a este proceso en aras de aportar el conocimiento adquirido en los últimos años y en base a nuestra apuesta por el sector turístico como un espacio de diversificación de la actividad de los agentes culturales canarios.

Quedamos pendientes de próximas citas que fueron anunciadas por los organizadores de la Mesa de Trabajo. Según la información allí aportada, se prevén como mínimo dos mesas técnicas orientadas a la consecución de resultados bajo las perspectivas de la “Demanda de productos y servicios turísticos en Canarias” y la “Oferta turística orientada a la difusión y promoción” turística de las islas.

Nuestra aportación se centrará por un lado, en la necesidad de contar con variables cualitativas de carácter simbólico que ayuden a sofisticar la cadena de valor de la producción turística que posibiliten un incremento de las tasas de amortización de las inversiones dirigidas a este sector. En este sentido consideramos que los ámbitos creativos y culturales tienen mucho valor añadido que aportar en la cadena productiva del sector turístico (en ámbitos como la promoción o el diseño de productos turísticos, por ejemplo). Por otro lado, compartimos la convicción de que a los agentes profesionales vinculados a la cultura en Canarias les quedan aun varios huecos de mercado que conquistar en espacios tradicionalmente turísticos. Se trataría de procurar mejoras significativas en la  “experiencia” de la visita a las Islas a través de la aportación de señales que influyan en la configuración de un destino turístico genuino y diferenciado.

Seguiremos informando de próximas convocatorias de esta Mesa de Trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?