Ir al contenido principal

RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DEL PARLAMENTO DE CANARIAS SOBRE “LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS ISLAS"

Hace unas semanas la Comisión de Estudios sobre la Situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas creada por el Parlamento de Canarias a instancias de nuestra asociación publicó su dictamen.

Hemos hecho público nuestro parecer mediante nota de prensa y aquí publicamos la resolución de la asociación al respecto.


RESOLUCIÓN
DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS REUNIDA EN ASAMBLEA GENERAL, RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DEL PARLAMENTO DE CANARIAS SOBRE “LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS ISLAS”
La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, ya desde la pasada legislatura autonómica, ha jugado un papel decisivo en la creación en el Parlamento de Canarias de una Comisión de Estudios sobre la Situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas. Un papel reconocido de  manera unánime por todos los grupos parlamentarios de la VIII y IX legislaturas.
El objetivo de la Comisión de Estudios, explicitada en la reunión celebrada en el Parlamento de Canarias, el día 11 de junio de 2013, entre representantes de nuestra asociación y de todos los grupos parlamentarios, era la puesta en marcha de un proceso colectivo y plural, liderado por el propio Parlamento, que permitiera identificar las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico. Se trataba de preguntar qué podía hacer la cultura por la sociedad canaria, especialmente por sus sectores más golpeados y vulnerables, en un contexto de crisis económica y social prolongada.
La comisión creada en febrero de 2016 y que acaba de finalizar sus trabajos no ha cumplido las expectativas en ella depositada. El dictamen producido no responde a criterios mínimos de calidad exigibles al órgano de representación de la ciudadanía de Canarias. En nuestra opinión el Parlamento de Canarias no puede aprobar este dictamen por los siguientes motivos.
-      Es un documento técnicamente deficiente. Muestra un preocupante desconocimiento conceptual, técnico y político de las estrategias de desarrollo territorial apoyadas en los sectores culturales y creativos.
-      Es un documento impreciso y plagado de errores. Relaciona e interpreta equivocadamente estudios, documentos y datos. Yerra en citas y asigna equivocadamente fechas.
-      Es un documento incoherente e irresponsable. Muestra una gran debilidad analítica. Establece relaciones causales incoherentes y carentes de fundamentación. Realiza afirmaciones irresponsables.
-      Es un documento reiterativo y retórico. Insiste en el recurso a lugares comunes y frases hechas. Repite párrafos enteros, una y otra vez. Desde la perspectiva de la política práctica, adolece de todo valor.
-      Es un documento confuso y carente de sentido. Carece de estructura (su índice es ejemplo de su estilo expositivo caótico). Incursiona desordenadamente, y de forma injustificada, en una multitud de disciplinas y áreas temáticas que contribuye a su falta de claridad, sentido y capacidad para priorizar y orientar la acción institucional y social.
-      Es un documento excesivamente gubernamental. Otorga en sus consideraciones, recomendaciones y propuestas un papel preponderante al Gobierno de Canarias en detrimento de la capacidad de influencia y acción en materia cultural del resto de administraciones y tejido cívico o empresarial.
Sin desmerecer las contribuciones de las personas que comparecieron en las diferentes sesiones de la Comisión de Estudios, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, considera que este dictamen no debe ser aprobado por el Parlamento de Canarias. Es por ello que nos dirigimos a todos los grupos parlamentarios para que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Estudio para que ésta solvente sus deficiencias, o en caso  contrario que no apoyen con su voto afirmativo su aprobación por el Pleno del Parlamento.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.