Ir al contenido principal

PRIMER ENCUENTRO DE LOS PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y EL GOBIERNO DE CANARIAS

El pasado miércoles, 21 de septiembre, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el primer encuentro entre representantes de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta cita surge como consecuencia de la solicitud formal planteada en marzo de este año por nuestra asociación a la Presidencia del ejecutivo regional. A la cita acudieron la Consejera María Teresa Lorenzo y el asesor de la Consejería, Juan Gopar. Por parte de la ACPGC acudieron Jerónimo Cabrera, Humberto Tavío y Horacio Humpiérrez, Presidente, Vicepresidente y Vocal de la Junta Directiva, respectivamente.





En una primera fase de la reunión expusimos los diferentes encuentros y citas auspiciadas por la Consejería en la presente legislatura y a las que no habíamos sido convocados como organización con implantación profesional, territorial y sectorial real. En este punto se produjo un compromiso por parte de la Consejera, por el cual garantizó que las ausencias injustificadas de nuestra asociación en encuentros de interés para el sector, no se volverían a producir.


Posteriormente expusimos los principales hitos de nuestra trayectoria describiendo las citas organizadas desde nuestra constitución hasta la más reciente de julio en Fuerteventura. Planteamos nuestros objetivos fundacionales y su relación con la temática de los asuntos tratados en los diferentes Encuentros Profesionales organizados desde 2010: Cultura y estado de bienestar, derechos de autor, participación ciudadana, movilidad artística, turismo, etc. En el ámbito de la política cultural regional recordamos el posicionamiento de nuestra asociación respecto al Plan Canario de Cultura o al Consejo Canario de la Cultura, por ejemplo. Expusimos a la consejera la necesidad de impulsar al Consejo como órgano de consulta y participación de la sociedad civil de las islas.







Como consecuencia de esta primera reunión se acordó fomentar una mayor interacción entre el ejecutivo regional y nuestra asociación en asuntos de interés general, de cara a promover el debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales y de la gestión cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.