Ir al contenido principal

Jerónimo Cabrera Romero interviene en la comisión de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Dentro de las intervenciones previstas de la citada comisión transcribimos la realizada por nuestro asociado y presidente, invitado por la misma a título personal. 

Estimadas señoras y estimados señores,

quiero comenzar esta intervención manifestando el agradecimiento hacia los responsables de que hoy esté en esta sede de representación democrática de la ciudadanía canaria para hablar de un asunto tan importante para el desarrollo y el bienestar de la comunidad de personas que vivimos en estas islas. Espero que esta intervención esté a la altura de las expectativas de quienes pensaron que podía ser de utilidad oír lo que un licenciado en Ciencias Económicas con varios trienios de experiencia profesional en el desarrollo de proyectos culturales en organizaciones privadas y públicas, pudiera decir.

La otra consideración previa que deseo comunicarles viene con la expresa declaración de que mi intervención en esta Comisión no se realiza en calidad de representante de organización o institución alguna. Las ideas y propuestas que me gustaría expresar a continuación, no han sido debatidas, ni acordadas en el seno de órgano directivo o colegiado alguno, por lo que deben ser consideradas genuinas del proceso reflexivo individual de quien les habla. Si la invitación hubiese sido formulada en relación a alguna de las responsabilidades que actualmente ejerzo, probablemente no estaría aquí, y en todo caso, el proceso de elaboración de esta intervención, y con ello, su resultado, habrían sido diferentes.

I

Considero firmemente que para pensar en "la situación de la cultura y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas" debemos procurar fijarnos en los elementos cualitativos que definen las dinámicas y procesos e identifican las ausencias. Desde este momento les invito a trascender la mirada cuantitativa que se atisba con un simple repaso a la, hoy en día, accesible información estadística que podemos encontrar a través de los diferentes sitios que existen en la red. Además, considero que la lectura de los documentos parciales y finales que guiaron el proceso de redacción de lo que fue el Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias y posteriormente, Plan Canario de Cultura, siguen teniendo una vigencia significativa a pesar del paso de un lustro fugaz y convulso.


1

A día de hoy, no hay mejores documentos para entender el funcionamiento del sistema cultural canario que el análisis diagnóstico publicado en julio de 2010 bajo el título "Retos para la cultura en Canarias" o el más reciente "El valor económico de la Cultura en Canarias y análisis de las posibilidades de promover un crecimiento regional basado en la cultura y la creatividad". Les invito a una lectura crítica y reflexiva de las muchas opiniones que podrán encontrar en esos textos, porque beben de las fuentes de la ortodoxia más reciente y ofrecen un conocimiento actualizado de los principales debates que se están dando en el seno de las políticas culturales contemporáneas.

Si tuviera que resumir de alguna manera los elementos cualitativos que definen las dinámicas, procesos y ausencias de la cultura en Canarias como ámbito de actuación pública, diría que se trata de un conjunto heterogéneo de agentes, que operan bajo un débil y diverso marco institucional y generan un flujo de interacciones básicamente intrasectoriales, guiadas mayoritariamente bajo la perspectiva de la oferta, cuya actividad no ofrece convalidación desde otros sectores productivos de la realidad canaria. (Seguir leyendo)

Y aquí el enlace al video de su intervención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.