Ir al contenido principal

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE CLUBS ASOCLUB, EN APOYO DE LA ELIMINACIÓN DE LAS TRABAS ADUANERAS A LA LIBRE MOVILIDAD DE LA OBRA DE LOS ARTISTAS CANARIOS POR EL TERRITORIO NACIONAL Y EUROPEO.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias se adhiere al manifiesto promovido por la Asociación Islas Canarias de  Artistas Visuales (AICAV) y ASOCLUB en apoyo a la eliminación de trabas aduaneras a la libre movilidad de la obra de los y las artistas canarias en  todo el territorio estatal español y europeo.






MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE CLUBS ASOCLUB, EN APOYO DE LA ELIMINACIÓN DE LAS TRABAS ADUANERAS A LA LIBRE MOVILIDAD DE LA OBRA DE LOS ARTISTAS CANARIOS POR EL TERRITORIO NACIONAL Y EUROPEO.
La Asociación ASOCLUB, representante de las asociaciones abajo firmantes manifiestan que, tras la aprobación, por unanimidad, en la Comisión de Cultura del Senado, de la Moción con número de expediente 661/000342 del Diario de Sesiones del Senado nº 300, Décima Legislatura, con fecha del 21 de abril de 2014, donde se insta al Gobierno Central y al Gobierno Autónomo Canario, a iniciar los trabajos de tomar medidas legislativas para la libre movilidad de las obras de los artistas visuales canarios por el territorio nacional y europeo:
1.- Que la situación por la que atraviesan nuestros artistas visuales, desde hace ya más de veinte años, debido al Régimen Económico Fiscal (REF) que ostenta la Comunidad Autónoma Canaria, es una injusticia  que debe ser subsanada de inmediato, habida cuenta de la marginación a la que están sometidos nuestros artistas, por aplicárseles una legislación aduanera, que les impide estar en igualdad de condiciones para el natural desarrollo de su profesión y creatividad e incidiendo directamente en el deterioro de la industria cultural del archipiélago con lo que de perdida de puestos de trabajo tiene esta actual legislación.
2.- Creemos que la situación actual discrimina gravemente a la capacidad de los artistas canarios para desarrollar su trabajo en todo el territorio nacional poniéndolos en desventaja económica y fiscal frente a los residentes en la Península. Este hecho se traduce en una evidente discriminación política para   Canarias  pues un sector de los ciudadanos canarios no disfrutan de los mismos derechos que los demás españoles.
Hasta la Unión Europea ha reconocido la situación de desventaja que supone la lejanía del archipiélago del continente europeo y ha arbitrado medidas para equilibrarla. Lo menos que puede hacer el Estado español, que también reconoce un status singular para Canarias a través del REF, es crear las necesarias condiciones de igualdad que hagan justicia a los artistas canarios"
3.- Que dicha Moción de la Comisión de Cultura del Senado, está basada en el Convenio Internacional sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural, de la UNESCO, firmado por el Estado Español en París en el año 2005 y ratificado el 18 diciembre de 2006, convenio que se insta a los gobiernos firmantes a tomar las medidas legislativas que, en sus enunciados y posterior desarrollo, entre otras cosas, dice:

- Reconociendo la necesidad de adoptar medidas para proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones en las que las expresiones culturales pueden correr peligro de extinción o de grave menoscabo.

- Consciente de que la diversidad cultural se fortalece mediante la libre circulación de las ideas y se nutre de los intercambios y las interacciones constantes entre las culturas.

- Reconociendo que la diversidad de expresiones culturales, comprendidas las expresiones culturales tradicionales, es un factor importante que permite a los pueblos y las personas expresar y compartir con otros sus ideas y valores.

Persuadidos de que las actividades, los bienes y los servicios culturales son de índole a la vez económica y cultural, porque son portadores de identidades, valores y significados, y por consiguiente no deben tratarse como si sólo tuviesen un valor comercial.

Consciente de que la UNESCO tiene asignado el cometido específico de garantizar el respeto de la diversidad de culturas y recomendar los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen.


Exigimos al Presidente del Gobierno de Canarias a que tome la iniciativa correspondiente para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, cumpla con el mandato emanado de la Comisión de Cultura del Senado del pasado 21 de abril de 2014 sin más dilación y se inicien las conversaciones y acuerdos que pongan fin a esta anómala situación que sufren los creadores canarios y, por ende, la sociedad canaria en sí.

Las Palmas de Gran Canaria

Fdo. 


Juan José Benítez de Lugo y Massieu .Presidente de la Asociación ASOCLUB, representante de las asociaciones abajo firmantes.
Real Club de Golf de Las Palmas
Iltmo. Gabinete Literario
Círculo Mercantil
Real Club Victoria
Club de Tenis Gran Canaria
Real Club Náutico de Gran Canaria
Club Natación Metropole
Amigos Canarios de la Ópera
Amigos Canarios de la Zarzuela
Real Sociedad Económica de Amigos del País
Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria
Club Hespérides F.C.
Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.