Ir al contenido principal

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CANARIAS ANTE UN NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO AUTONÓMICO Y MANDATO LOCAL

Reunida la Asamblea General de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias en el salón de actos de la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, queremos hacer pública la siguiente Resolución:

Atendiendo a la importancia que para las políticas culturales públicas tiene la próxima cita electoral, donde se dilucidará la representación política en las tres escalas administrativas con mayor incidencia en el sector cultural canario, es decir, las áreas de cultura de los ayuntamientos, cabildos y gobierno autonómico, y considerando los acuerdos tomados hasta la fecha por parte de esta misma asamblea en lo que se refiere al Plan Canario de Cultura y su posterior desarrollo, entre otros, queremos ofrecer a la sociedad canaria y a las candidaturas que opten al referido proceso electoral, las siguientes propuestas.

El PLAN CANARIO DE CULTURA fue presentado en 2010 por el Gobierno de Canarias. Desde entonces su desarrollo ha estado condicionado por la ulterior convocatoria electoral (2011) y por la falta de un mayor dinamismo, en cuanto a la implementación de sus recomendaciones se refiere. La APGCC reconoció la importancia de ese documento, así como del proceso que lo gestó, tomando en 2012 el acuerdo de adoptar sus postulados como documento de referencia en nuestro ámbito profesional. La crisis presupuestaria sufrida por las administraciones públicas y la reducción del gasto privado en cultura nos ha dejado un panorama con incógnitas que deben ser resueltas. En este punto recordamos cómo el propio plan reconocía la necesidad de actualizarse cuando el documento se planteaba “con el objetivo de convertirse en un plan de acción para el conjunto del sector cultural canario hasta el año 2020 (en un proceso continuo de evaluación, revisión y adaptación)”. Ante ello, la APGCC resalta la necesidad de actualizar el trabajo realizado de diagnóstico, reflexión colectiva y definición de objetivos y mecanismos para implementar en el marco de la aprobación del citado Plan Canario de Cultura de cara a actualizar la información, datos y valoraciones existentes sobre el sector cultural en Canarias y como instrumento fundamental en la proyección de las políticas culturales venideras.

El CONSEJO CANARIO DE CULTURA (CCC) se concibió como un “espacio de reflexión, confluencia y coordinación del sector cultural de Canarias” donde “debe estar representada la diversidad de agentes y administraciones que protagonizan la vida cultural canaria para que recoja discursos y sensibilidades distintas”. Sin embargo, consideramos que el actual mecanismo de elección de sus integrantes no está acorde a los usos que imperan en otros territorios de la tradición continental europea. La APGCC acuerda reclamar un incremento de la autonomía administrativa y política del consejo, proponiendo que pase a depender del Parlamento de Canarias; reforzar su corpus normativo, moderar la discrecionalidad de los cargos unipersonales, incrementar su capacidad de iniciativa de cara a propiciar una mejor representación de la sociedad civil canaria.

FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA. Desde el comienzo de la crisis, venimos argumentando que “la reducción del gasto cultural público no conlleva necesariamente la disminución de su participación en el % del gasto total. La reorientación del gasto es una decisión política”. Los drásticos recortes en Cultura en los últimos presupuestos corresponden a una visión de la cultura como un ámbito de actividad superfluo, prescindible en tiempos de crisis, y no como un espacio para la realización de los derechos fundamentales de las personas y como importante vector de desarrollo socio-económico. De esta manera, la APGCC reclama que las administraciones canarias alcancen al final del próximo cuatrienio el gasto medio en cultura del conjunto de las administraciones españolas antes de la crisis (1,21% en el Gobierno de Canarias y 5,19% en cabildos y ayuntamientos) con la intención de recortar, 11 años después del inicio de la crisis, la distancia de partida.

RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICAS DE CANARIAS. La actual tramitación en sede parlamentaria de la Proposición de Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias supone, en nuestra opinión, una oportunidad excepcional para reclamar la presencia del sector cultural en la toma de decisiones de ese importante ámbito de emisión y difusión simbólica. Hablar de políticas culturales sin referirse a las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación públicos, es dar la espalda al mayor instrumento de transferencia cultural existente en la actualidad. Por todo ello, reclamamos la presencia representativa de profesionales de nuestro ámbito que aporten una mirada cualificada y culturalmente responsable en la concreción de la función de servicio público de esta herramienta cultural y comunicativa de importancia estratégica para la articulación de la comunidad canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de noviembre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.