martes, 27 de mayo de 2014

LA CULTURA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SERÁN TRATADAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS


El Parlamento de Canarias acuerda la creación de una Comisión de Estudios que permita analizar y valorar, desde distintos puntos de vista, la situación actual de la Cultura en las islas y sus potencialidades como factor de desarrollo social y económico. 

Hace ya un año anunciábamos, con escasa repercusión mediática, el interés de todos los grupos parlamentarios  a la iniciativa generada desde nuestra asociación para la creación de esta comisión de estudio. Finalmente, el Parlamento de Canarias a aprobado por unanimidad la constitución dicha comisión que tratará sobre “La Situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas”.

Desde la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias defendemos esta comisión con la intención de “generar un espacio para la realización de una reflexión y un diálogo colectivo sobre las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico”. Así se reflejó en el documento presentado en sede parlamentaria en una reunión con representantes de los grupos Popular, Socialista Canario, Mixto y Nacionalista Canario. Según el texto presentado a la consideración de los grupos parlamentarios “la competitividad de un territorio es cada vez más dependiente de la puesta en valor de su dimensión simbólica y cultural”. Por ello, concluye el texto, “uno de los principales retos que debe afrontar la sociedad canaria en este comienzo de siglo es la gestión inteligente y eficaz de sus capacidades culturales”.

Tony R. Murphy, presidente de la Asociación, subrayó que el objeto último de esta comisión no es reclamar más recursos públicos para la cultura, sino preguntarse "qué puede hacer la cultura canaria por la sociedad de las islas y su futuro en un momento tan grave como el actual”. Además resaltó el hecho de que un proyecto parlamentario de este calado surja con el consenso del arco parlamentario.


Reunión con los grupos parlamentarios en mayo de 2013


Las Comisiones de Estudio son una de las modalidades de Comisiones no Permanentes que contempla el Reglamento del Parlamento de Canarias. Las Comisiones de Estudio abordan, de modo específico, distintos asuntos que afectan a la sociedad canaria. Y nosotros creemos que la gestión inteligente y eficaz de las capacidades culturales de nuestra comunidad es uno de los asuntos cruciales que la sociedad canaria debe afrontar de inmediato.

Las Comisiones de Estudio tienen la potestad de invitar a tomar parte en sus sesiones a expertos y especialistas  en la materia de objeto de estudio. Finalmente, las Comisiones de Estudio deben elaborar un dictamen que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento de Canarias y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

-Visibilizar social y políticamente el papel de la cultura en un modelo de desarrollo social y político más sostenible y más justo (en términos de cohesión social, calidad de vida y crecimiento económico).

-Incrementar la centralidad de la cultura en el debate político e institucional (normalizando la presencia de la cultura en la agenda de instituciones y partidos).

-Influir proactivamente en el debate público sobre las políticas culturales canarias (propiciando dinámicas desde el propio sector cultural y no simplemente reaccionando a las iniciativas de las administraciones públicas).

-Contribuir a la articulación del fragmentado y organizativamente débil sector cultural canario (favoreciendo espacios prácticos de colaboración entre organizaciones y entidades con presencia real en los distintos ámbitos de la cultura).

-Y, por supuesto, aportar el conocimiento y la experiencia de los agentes culturales  al dictamen de la Comisión de Estudios para que éste, a partir de un adecuado conocimiento y análisis de la realidad de la cultura en Canarias, proponga, con el mayor apoyo parlamentario posible,  medidas para activar las potencialidades de la cultura como estrategia de desarrollo de la islas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?