Ir al contenido principal

El Teatro Guimerá acogerá las jornadas sobre participación y gestión cultural pública


Tal y como ya anunciamos los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebran en la sala foyer del Teatro Guimerá unas jornadas que llevan por título La participación en la administración cultural pública: Una perspectiva crítica. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias con la colaboración del el Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz. 



Los ponentes son destacados personajes en el ámbito de la gestión cultural, entre ellos Ferdinand Richard, presidente de la Fundación Roberto Cimettá (Francia) y Leila Jancovich, profesora de la Universidad Metropolitana de Leeds, (Reino Unido). También intervendrá Tony R. Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

Ferdinand Richard
Las jornadas pretenden aportar una amplia perspectiva en la que, desde dos experiencias diferenciadas, se presenten las novedades en el campo de la participación en materia cultural. El análisis comparativo aportará novedades en el debate de la participación ciudadana en el ámbito sectorial y territorial de la cultura. Las tradiciones “continental” y “anglosajona” serán revisadas desde la plataforma de observación que cada seis meses establece nuestra asociación con la organización de los “Encuentros profesionales”. Una de las finalidades de estos encuentros es buscar soluciones concretas a determinadas situaciones, trascendiendo las típicas reflexiones políticamente correctas o bienintencionadas.

Las jornadas comenzarán a las 17.00 horas del viernes 22 con el acto oficial de presentación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Gobierno de Canarias. A partir de las 17.30 horas Ferdinand Richard disertará sobre “La salud democrática de un modelo: participación y administración pública en Francia”. La conferencia contrastará los espacios de participación que posibilita la administración cultural francesa y las demandas democráticas de la ciudadanía y los agentes culturales. Finalizada su intervención se abrirá un debate en el que intervendrán los asistentes.

Tony R. Murphy
A continuación, aproximadamente a las 18.30,  tomará la palabra Tony R. Murphy que dictará una conferencia que lleva por título “Tomando la participación en serio”. En esta intervención se propondrá debatir algunos criterios para evaluar la calidad de la actuación de los órganos estables de participación en los procesos de elaboración de políticas públicas culturales. Esta sesión concluirá con un debate.

A partir de las 10 de la mañana del sábado 23, Leila Jancovich (profesora de la Universidad Metropolitana de Leeds, en el Reino Unido) disertará acerca de “La política cultural en el ojo público”, exposición en la que se examinarán las estructuras actuales para la formación de políticas culturales en el Reino Unido, así como qué voces son tenidas en cuenta en la toma de decisiones. Finalizado la conferencia y posterior debate, a las 11.30 horas se celebrará la Asamblea General Ordinaria 2013 de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

Leila Jancovich
Los encuentros formativos que semestralmente organiza la asociación en Gran Canaria y en Tenerife intentan aportar conocimiento cualificado y especializado a los temas elegidos para cada convocatoria. Desde la primera edición han participado expertos universitarios como Pau Rausell y representantes institucionales o profesionales como Antón Reixa, ex presidente de la SGAE; Jesús Prieto y Begoña Cerro, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas y subdirectora general de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente. Además en el ámbito internacional han intervenido entre otros, Laurance Barone, directora del departamento de Análisis político de la organización Relais Culture Europe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.