viernes, 1 de febrero de 2013

Premio de Poesía y Relato Corto "Pedro Hernández y Hernández"

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910.
Su pueblo ha reconocido en repetidas ocasiones su ingente calado en el patrocinio de la cultura. Primeramente, en 1949, el Ayuntamiento de su ciudad natal le nombró Cronista Oficial y, treinta años más tarde, esta corporación, con el primer edil José María Pérez Pulido (1924-1991) al frente, lo declaró Hijo Predilecto. Además, tras su nombramiento como Socio de Honor de la “Asociación de Poetas Canarios UNI-VERSO
A lo largo de su carrera escrituraria, Hernández y Hernández transita por la poesía, la prosa y la oratoria con un entusiasmo y una entrega que sólo se explican por la pasión que sintió por su Ciudad, el Valle y la isla de La Palma. Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. A su favor cuenta el cultivo de un estilo que ha de valorarse por su cuidada corrección.
Su trayectoria vital ya fue apuntada en parte por otros cronistas oficiales de La Palma, como el extinto santacrucero Jaime Pérez García (1930-2009) o el fuencalentero Juan Carlos Díaz Lorenzo. El 25 de noviembre de 2001 falleció el que fuera Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane durante más de cinco décadas.

(Extracto: Escritos periodísticos. Pedro Hernández y Hernández, Ed. María Remedios González Brito. Fundación Mapfre Guanarteme, 2011).



Las bases del premio aquí


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?