sábado, 15 de diciembre de 2012

Apoyamos a la Escuela de Actores de Canarias en sus movilizaciones

Profesionales de la Gestión Cultura de Canarias apoya las movilizaciones del alumnado y profesorado de la Escuela de Actores de Canarias para evitar el cierre de la misma. Solicitamos desde aquí la adhesión y difusión de su campaña de recogida de firmas y reproducimos el manifiesto que han hecho público así como el comunicado del profesorado del centro.



Manifiesto del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias

Nosotras y nosotros, alumnado de la Escuela de Actores de Canarias denunciamos:
La grave situación económica en la que se encuentra el Centro Superior Autorizado de Arte Dramático, al no haber recibido la totalidad de la subvención de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para 2012 que se traduce en una cuantía de 314.000 euros.
Denunciamos el drástico recorte previsto para 2013, que hace peligrar la continuidad de la actividad académica.
Denunciamos la falta de claridad por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Denunciamos la falta de estrategias y alternativas para la permanencia del Arte Dramático en el marco de Estudio Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Declaramos la unidad y la autonomía de nosotras y nosotros, como colectivo independiente de estudiantes, al proceder en las acciones que se llevarán a cabo como protesta a los hechos citados anteriormente.


COMUNICADO DEL CENTRO SUPERIOR AUTORIZADO DE ARTE DRAMÁTICO
ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS

El profesorado del Centro Superior Autorizado de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias, se suma al encierro del alumnado y acuerda parar la actividad lectiva.

 Tras un año de actuaciones silenciosas buscando soluciones mediante el diálogo, irremediablemente, el conflicto ha salido a la calle, los alumnos temen por la continuidad de sus estudios y los profesores y el PAS han dejado de cobrar sus honorarios.

Como respuesta a las declaraciones públicas de José Moya Otero, Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, quisiéramos realizar las siguientes consideraciones:

 1.      Es cierto que todo el sistema educativo está en dificultades pero la reducción propuesta a nuestro centro es de casi el 50% cuando al resto solo le afecta en un 9%. Con esa medida desaparecerá el único Centro Superior de Arte Dramático que existe en Canarias, noventa alumnos que cursan sus estudios de Grado, que han abonado sus tasas y han planificado su formación atendiendo a convocatorias oficiales de la Consejería de Educación exigen cumplir los compromisos.

2.    Lo que se adeuda en la actualidad al Centro Superior con cargo al presupuesto de 2012, provenga de donde provenga, está consignado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El profesorado que ha cumplido con sus compromisos docentes no entiende que la Consejería de Educación no quiera aportar los 314.000 € comprometidos, lo que supone un 0,019% de su presupuesto en 2012.

3.    Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático son parte del sistema educativo Canario desde 1996. La Escuela de Actores de Canarias es el único Centro que oferta estos estudios, permitiendo a todos los canarios y canarias el acceso a estas enseñanzas. Es, por tanto, parte de los servicios públicos básicos que todos defendemos y garantiza el principio de igualdad de oportunidades a la Educación reconocido en nuestra Constitución.

4.   El Centro Superior Autorizado de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias es una Cooperativa de Enseñanza de Trabajo Asociado sin ánimo de lucro que por decisión y acuerdo con el Gobierno de Canarias cubre esta oferta educativa con idénticas exigencias que los otros Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de nuestra Comunidad que son gestionados directamente por la Consejería de Educación.

5.      Como parte del sistema educativo que presta un servicio público básico, y al no existir ningún otro Centro con el que pueda entrar en competencia, recibe para su financiación una aportación de fondos públicos que suponen el 80% del total del coste de su actividad. Con esta aportación y los ingresos por matrículas, más otros recursos propios que aporta la Escuela de Actores de Canarias y la cesión de uso de las sedes donde se imparten las enseñanzas por parte de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, se cubren los costes de todos los capítulos de gastos del Centro Superior en Tenerife y Gran Canaria.

6.   Por las razones aquí expuestas el profesorado reclama a la Consejería de Educación que rectifique en sus decisiones, garantice la viabilidad del Centro en 2013, abone la deuda de 314.000 € que mantiene en 2012 y no someta a las Enseñanzas de Arte Dramático a un trato discriminatorio.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo para buscar soluciones definitivas que garanticen el futuro de estas enseñanzas que junto con las de Música y las de Diseño configuran el mapa de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Canarias. Dieciséis años de esfuerzo e inversión pública y privada para su consolidación no pueden destruirse por decisiones injustificadas y unilaterales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?