Ir al contenido principal

Texto provisional del Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria isla de libros, mar de culturas


Se presenta el texto provisional del Pacto por la lectura y escritura En Gran Canaria



PREÁMBULO

En la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases del Régimen Local, así como la Ley 14/1990 de 26 de julio del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (Título IV) se  establece que los cabildos son los órganos de gobierno de las islas y por tanto tienen competencia en materia de bibliotecas y fomento de la lectura en el ámbito territorial de cada una de las
islas que conforman la comunidad autónoma de Canarias.

En este sentido, asumiendo la importancia del fomento y la promoción de la lectura y la escritura en Gran Canaria entre la población de todas las edades y condiciones, como un fundamento de equidad y justicia social que se refleje tanto en la educación, como en un mayor acceso a la información a través de la cultura escrita y posibilite el desarrollo y el ejercicio de una ciudadanía crítica, solidaria y participativa y; conscientes de tal responsabilidad, los representantes de las instituciones firmantes, hemos decidido aunar esfuerzos para trabajar en torno al Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria, implementando las acciones que se definan o apoyando su realización según las fortalezas de cada institución, convirtiendo este documento en un compromiso ante la comunidad de Gran Canaria mediante esta unión de voluntades.

Por todo ello, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, junto con los miembros del Consejo Asesor del Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria, integrado por los Concejales de Cultura de los 21 municipios de la isla, representantes de las Consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad; Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Consejería de Empleo, Industria y Comercio y Consejería de Sanidad


del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios, Radio Televisión Canaria, Confederación Canaria de Empresarios, Asociaciones de libreros, editores, escritores, bibliotecarios y demás agentes sociales y culturales,

ACUERDAN
Poner en marcha la ejecución de este Pacto para colocar al libro, la lectura y escritura en el centro de atención de la vida ciudadana de los grancanarios como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social. Que sea voluntad de todas las instituciones firmantes aunar esfuerzos, recursos e iniciativas encaminadas al aumento y fomento de la lectura.

SE COMPROMETEN

1.- A desarrollar y disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura en
Gran Canaria como: prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y la apropiación de una cultura escrita, de tal manera que se potencie en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuya a la mejora de la calidad de vida.

2. Estimular y potenciar la complicidad y las alianzas con los sistemas públicos o privados de información y comunicación, propiciando la mejora de actitudes por parte de la sociedad y ejerciendo acciones en el marco mediático en relación con el libro, la lectura y escritura.

3. Facilitar el acceso a las bibliotecas, los libros y la lectura al mayor número de ciudadanos de Gran Canaria mediante una mejora sustancial en la dotación y funcionamiento de las bibliotecas públicas de la isla.

4. Promover, potenciar y consolidar el desarrollo de una industria editorial en Gran Canaria, así como las redes de distribución de libros como uno de los instrumentos más eficaces de fomento de la lectura y de la actividad económica y social.

5. Fomentar la creación de la obra escrita, defendiendo y protegiendo socialmente a los autores y adaptando dicha obra a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Promover la colaboración del sector librero para la mejora de la red de librerías de nuestra comunidad.

7. Realizar periódicamente sondeos estadísticos de hábitos de lectura y compra de libros que sirvan como criterio para evaluar la eficacia del propio Pacto.

Cada uno de estos objetivos generales deberá ir acompañado de una serie de medidas que perfilará, a instancias del Consejo Asesor, el Comité Ejecutivo del Pacto. Para la ejecución de este Pacto se contará con los recursos públicos de las distintas administraciones que participantes en esta iniciativa y con los fondos de Mecenazgo y Patrocinio aportados por entidades privadas. En este proyecto se fomentará la participación de la sociedad grancanaria a través de sus asociaciones y organizaciones para mejor cumplir las exigencias de una sociedad más culta, mejor informada y, por tanto, más libre y más justa.

Las acciones emprendidas así como el seguimiento y evaluación de las mismas se darán a conocer en la web del Observatorio de la lectura y escritura de Gran Canaria, impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabido de Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cultura como bien de primera necesidad.

La Cultura como bien de primera necesidad. Los profesionales de la Cultura servimos a la ciudadanía  en  su  tiempo  de ocio y por ello, algunas  veces,  se confunde nuestra actividad  con  algo que ni  tan  siquiera es importante. Pero es innegable que las manifestaciones artísticas, como uno de los grandes pilares en que se fundamenta la  CULTURA,  han estado presentes   a   lo   largo   del   desarrollo   de   la humanidad   de   una   forma   casi   universal.   Como   apuntaba   Albert   Camus : "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla” La CULTURA propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable pa

Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA Asamblea General Ordinaria el 18 Marzo de 2023 a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en  segunda convocatoria, en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia,   Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, con el siguiente Orden del día: 1. Lectura del acta de la última Asamblea General Ordinaria, y aprobación en su caso 2. Informe de actividades. 3. Informe económico, y aprobación en su caso. 4. Elecciones a nueva Junta Directiva. 5. Ruegos y preguntas.