lunes, 28 de noviembre de 2011

ELEGIDA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DE LA CULTURA


Los miembros de la misma aprobaron un documento en el que instan a las administraciones públicas canarias “garantizar unos servicios culturales básicos” y “apoyar las iniciativas culturales privadas de interés”


La primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, eligió en la mañana de hoy, sábado día 26 de noviembre, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, la junta directiva que durante los cuatro próximos años regirá los destinos de la mencionada asociación, integrada por técnicos de la administración pública y del sector privado de las islas. Antonio Ramos Murphy fue designado presidente de la asociación, al que acompañan en distintos cargos de responsabilidad Pilar Martínez, Mario Silva, Humberto Tavío, José Luis Rivero, Carmen Gloria Rodríguez, Jerónimo Cabrera y Marcelino Martín.

La asociación aprobó la junta directiva y su programa de trabajo de su primer año de gestión. Además, los miembros  de la asociación dieron por bueno en su primera asamblea celebrada en la Casa de Colón del Cabildo grancanario, el texto de una declaración que pone en valor la cultura “como elemento estratégico para la articulación de la comunidad al menos en una triple dimensión: cohesión social, crecimiento económico y calidad de vida”.

El documento aprobado asimismo  apunta que los profesionales de la gestión cultural de Canarias integrados en esta nueva asociación, se proponen “contribuir a replantear los modelos que ha regido las políticas culturales en los últimos lustros” y definir sus responsabilidades futuras.

La Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural decidió formalizar su adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, la celebración de dos foros profesionales durante el próximo año en las Islas y la puesta en marcha de las distintas comisiones que de forma inmediata empezarán a trabajar en aspectos como la definición del perfil profesional de las personas dedicadas a la gestión cultural en Canarias.

La asociación, que  mantiene una importante cuota de implantación en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, avanza en el documento aprobado que “la formación y la profesionalización cultural deviene en un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura”. La asociación intentará superar la atomización del sector cultural en Canarias, su escaso desarrollo tecnológico, así como su baja capacidad competitiva y su excesiva dependencia de los recursos públicos.

El documento aprobado por unanimidad insta a las administraciones públicas canarias a “garantizar unos servicios culturales básicos, democráticos y de calidad, y a fomentar y apoyar las iniciativas culturales privadas de contrastado interés cultural para la ciudadanía”.

Finalmente, el texto apunta que la Cultura puede contribuir a emerger satisfactoriamente de la crisis como palanca de activación económica de procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres comentar este post?